Mecanismos de respuesta en el nivel celular

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Mecanismos de respuesta en el nivel celular
Desde el punto de vista funcional, la membrana plasmática mantiene el medio intracelular diferenciado del entorno.
Esto es posible gracias a que poseevarias propiedades importantes, muchas de las cuales se deben a las proteínas que la constituyen. La célula no responde a todas las señales, ni incorpora a través de su membrana todos los materialesdisponibles. Cada señal se une a receptor especifico, es decir, que encaja en un sitio del receptor de la misma manera que para cada cerradura hay una llave.
Características de la membrana plasmática:La membrana plasmática se mueve en forma permanente, por lo que responde al modelo de “MOSAICO FLUIDO”.
Las moléculas que la conforman son los lípidos. En su gran mayoría fosfolípidos y en menormedida, colesterol. Los fosfolípidos son moléculas muy pequeñas que poseen una parte HIDROFILICA(amiga del agua) y una parte HIDROFOBICA (que repele al agua). Cuando estas se encuentran en un medioacuoso, se disponen en forma de doble capa, con las regiones hidrfilicas orientadas hacia el exterior y el interior de la célula, y las hidrifobicas enfrentadas entre sí.
En la doble capa lipidicaflotan las proteínas, algunas son proteínas integrales, que son las que están fuertemente unidas en la bicapa o la atraviesan. Otras son las proteínas periféricas, que son aquellas que están unidasdébilmente en la superficie interna o externa de la membrana.
Una de las características de la membrana plasmática es su asimetría, que presenta hidratos de carbono unidos a las proteínas o a los lípidossolo en su parte externa. Entonces, la célula queda envuelta en una especie de capa que es delgada y se denomina “GLUCOCALIX”.
Funciones de la membrana plasmática:
1. Mantiene el mediointracelular diferenciado del entorno, gracias a que posee varias propiedades que se deben a las proteínas que la constituyen.
2. Tiene permeabilidad selectiva. La célula realiza numerosos intercambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de respuesta a nivel celular
  • BIOLOGIA CONTEMPORANEA: Mecanismos de transporte a nivel celular
  • MECANISMOS DE RESPUESTA
  • Respuestas Celulas
  • Respuesta Celular
  • Mecanismo de Respuesta
  • Nivel celular
  • Niveles de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS