mecanismos de solucion de conflicto

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Tema: Mecanismos de solución de conflicto. La conciliación.


Introducción.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la conciliación, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas fases de este modo de solución de conflicto, con el fin de conocer la manera en que se aplica.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas,hechos, o procesos, dado que dicho modalidad se ha sostenido durante siglos en la humanidad; pretendemos profundizar en el tema, conocer sus características, sus ventajas, su aplicación en otras ramas del derecho, que principios la rigen, y su finalidad, además de obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de este mecanismo de solución paraobtener más conocimientos y como es aplicada en los procesos y quienes intervienen en el.

Antecedentes históricos de la Conciliación.
Remotos antecedentes demuestran que la conciliación siempre ha estado presente en el espíritu de los hombres sacrificar sus posiciones para lograr un acuerdo que permita la convivencia sin esfuerzos y en lógica armonía.
La conciliación toma cuerpo en las sociedadesreunidas bajo la autoridad de un patriarca. La antigua sociedad ateniense solicitaba que los conflictos se derimieran sin necesidad de recurrir a un juicio, a cuyo fin, encargaban a los Thesmotetas la disuasión y persuasión de las partes en crisis para avenirlos en transacción o compromisos arbitrales.
Del derecho Romano nos llegan los llamados jueces de aveniencia, y de la época de cicerón losjuicios de árbitros que acudían a la equidad para resolver las disputas.
La ley de enjuiciamiento civil española de 1855 estableció la justicia conciliatoria intraprocesal en una audiencia anterior a promover la demanda introductoria. Decía el artículo 201 que ‘‘antes de promover un juicio debe intentarse la conciliación ante el juez competente’’, disposición que conserva el artículo 460 de laley reformada en 1881 exceptuando del acto a los juicios verbales, los declarativo que fueran propuestos como incidentes o provinieran de la jurisdicción voluntaria, los que tuviesen como parte al estado y sus proyecciones institucionales, los que interesen a menores e incapacitados para la libre disposición de sus bienes, los que fuesen deducidos contra personas desconocidas o inciertas, o contraausentes que no tengan ausentes que no tengan residencia conocida o que se domicilien fuera del juzgado en que debe establecerse la demanda, los procesos de responsabilidad civil contra jueces y magistrados y los juicios de árbitros y de amigables componedores, los universales, los ejecutivos, de desahucio, interdictos y alimentos provisionales.
En síntesis la conciliación, fue motivo departicular interés para los asuntos posibles de transacción, pero es menester observar que viene pensada como un acto anterior al proceso, y aun antes de él, como posible audiencia preventiva y saneadora de los intereses y derechos enfrentados.

¿Qué es el conflicto?
Tradicionalmente ha sido definido el conflicto como una “situación social en la que dos partes pugnan al mismo tiempo por ocupar el mismoespacio, poseer el mismo objeto, desempeñar papeles incompatibles, defender ideas opuestas o utilizar medios que se excluyen mutuamente para alcanzar sus propósitos.
La conciliación.
Es la tentativa de arreglo amigable en el curso de lo cual cada una de las partes en litigio es llamada para consentir un arreglo con el objeto de evitar un pleito propiamente dicho, confiando ambas partes de laimparcialidad del juzgador y respaldador por su autoridad, facilitando el acuerdo entre las partes y así evitar todos los gastos que traería un proceso. Es la renuncia que se hace de los derechos adquiridos por medio de una renuncia a la acción ejercitada en el proceso, dando así por terminado el proceso iniciado.
Como lo determina el autor Niceto Alcalá Zamora y Castillo la conciliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Alternativos De Solucion De Conflictos
  • Mecanismos Alternativos De Solución De Conflictos
  • MECANISMOS DE SOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
  • Mecanismos Alternos De Solucion De Conflictos
  • Mecanismo alternativa de solucion de conflicto
  • Mecanismo de solucion de conflictos
  • Introducción a los mecanismos de prevención y solución de conflictos
  • Mecanismo Alternativo de Solucion de Conflictos. La Mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS