mecanismos de transmision

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
A pesar de que el sistema inmune permite controlar las enfermedades transmisibles en la mayoría de las personas, éstas pueden continuar siendo susceptibles a diversos microorganismos patógenos, de esta manera, para que se pueda mantener la condición de salud, las defensas del organismo deben ser capaces de controlar los mecanismos de patogenicidad de los microorganismos.

Eltérmino PATOGENICIDAD se refiere a la capacidad de un organismo parásito de causarle daño al huésped, mientras que VIRULENCIA es el grado de patogenicidad.
Con frecuencia se usan indistintamente los términos infección y enfermedad, sin embargo, es importante diferenciar sus significados, ya que éstos no son sinónimos.

La INFECCIÓN es la invasión o colonización del organismo por parte demicroorganismos patógenos lo cual puede producir o no daño al huésped, mientras que la ENFERMEDAD se presenta cuando el huésped es dañado de alguna forma por la presencia del agente infeccioso. Es decir, una infección puede estar presente sin que existan síntomas de una enfermedad; por ejemplo, la infección por VIH.

Las infecciones bacterianas no aparentes (infecciones subclínicas) pueden ser de dos tipos:INFECCIONES DURMIENTES: en las que se puede aislar el microorganismo del paciente. Usualmente se usa el término de PORTADOR para designar a aquellas personas que continúan diseminado el microorganismo después de haberse recuperado de la enfermedad. Ejemplo: Infecciones por Salmonellas, Streptococcus β hemolíticos

INFECCIONES LATENTES: en las que no se puede aislar el microorganismo y sólopueden ser reconocidos por métodos indirectos o cuando aparecen los síntomas de la enfermedad. Ejemplo: Infección por el Micobacterium tuberculosis
La probabilidad que la infección por un patógeno dé origen a una enfermedad va a depender de:
a. La virulencia: Mientras mayor sea la virulencia mayor será la probabilidad de éste para causar enfermedad.
b. El número de gérmenes patógenos queinfecten el huésped.
c. La resistencia del huésped: Mientras mayor sea la resistencia del huésped, menor será la probabilidad de éste de sufrir enfermedad, como consecuencia de la infección por el germen patógeno.

Las enfermedades pueden ser AGUDAS cuando se desarrollan con rapidez y sólo duran un tiempo corto, o CRÓNICAS cuando se desarrollan con mayor lentitud y la reacción del organismo puede sermenos grave pero es probable que continúe por períodos prolongados.

Para que un agente etiológico llegue a producir una infección o una enfermedad, deben producirse una secuencia definida de eventos.
• Debe haber un reservorio como fuente de patógenos.
• El patógeno debe ser transmitido al huésped susceptible.
• Se debe producir un proceso de invasión en el que el microorganismo ingresa enel huésped y se multiplica.
• El microorganismo lesiona al huésped dependiendo de sus mecanismos de patogenicidad.




RESERVORIOS

Pueden ser cualquier persona, animal o planta donde normalmente vive y se reproduce un agente infeccioso que depende de él para su supervivencia. Este agente puede ser transmitido a un huésped susceptible.

TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS
Latransmisión de los agentes causantes de enfermedades infecciosas depende de varios factores:
• La fuente del agente infectante.
• El número de microorganismos liberados.
• La resistencia del microorganismo para que se mantenga virulento durante el tránsito al nuevo huésped.
• La frecuencia de contactos efectivos entre individuos infectados e individuos susceptibles.
• Elevada proporción deindividuos susceptibles.

La transmisión de microorganismos patógenos desde el reservorio de la infección hasta un huésped susceptible, puede producirse a través de diferentes vías.

TRANSMISIÓN POR CONTACTO

Directo
Muchos agentes son transmitidos de una persona a otra por contacto físico entre la fuente y el huésped susceptible, principalmente a través de las manos, la boca o durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision Mecanica
  • mecanismos de transmisión
  • MECANISMOS DE TRANSMISION
  • Transmisiones mecánicas
  • Transmisión Mecanica
  • transmisiones mecanicas
  • TRANSMISION MECANICA
  • Mecanismos de Transmisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS