Mecanismos departicipación ciudadana en colombia

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TALLER

ROQUE LOURDES ATENCIO MARTELO

DORIS ORTEGA GALINDO
Docente

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE DERECHO
CURSO LIBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Cartagena de Indias D. T. y C., Noviembre
2010
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TALLER
PREGUNTAS:
1. Describa de manera clara con sus propias palabras el proceso que se debe llevar a cabopara la evocatoria de mandato.
2. Investigue si al ex gobernador Berrío, del departamento de Bolívar se le revocó el mandato y en caso contrario ¿Qué sucedió?
3. Elabore un cuadro comparativo entre los mecanismos del Referendo y el Plebiscito.
4. Averiguar sobre los últimos cabildos abiertos que se llevaron a cabo en el concejo distrital de la ciudad de Cartagena de Indias.RESUESTAS:
1. La revocatoria de mandato es el derecho político a través del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que antes le han entregado a un alcalde o gobernador. Se encuentra contemplado en el artículo sexto (6to) de la Ley 134 de 1994. Se describe el procedimiento para efectuarlo de la siguiente manera:
* El proceso se inicia cuando un número de ciudadanos no menor al 40% de lacantidad de votos que obtuvo el gobernante respectivo efectúa ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la solicitud de convocar a elecciones para revocar el mandato al respectivo funcionario.
Dicha solicitud debe estar fundamentada en el incumplimiento del programa de gobierno del respectivo gobernador o alcalde o en la insatisfacción general de la población.
* A continuación, elregistrador informa a la persona a quien se pretende revocar el mandato.
* El registrador procede a convocar la elección para que la ciudadanía decida si se revoca o no el mandato al respectivo gobernador o alcalde. La solicitud es aprobada si obtiene la mitad más uno de los votos presentados en la fecha, siempre que el número de votantes sea igual o superior al 55% de los votos válidos presentadosel día de la elección del mandatario.
* Si la revocatoria prospera, el Presidente de la Republica procede a revocar al gobernador o el gobernador al alcalde respectivo y a nombrar un encargado en lo que se elige popularmente al nuevo gobernante, que ocupará el cargo por el resto del período constitucionalmente establecido.
Vale la pena anotar que en la regulación inicial, basado en la teoríadel mandato y bajo el aval de la corte constitucional, la legislación colombiana solo habilitaba para solicitar la revocatoria de mandato a los ciudadanos que hubieran participado con la materialización del voto en la elección del respectivo mandatario.
Sin embargo, esta exigencia legal fue suprimida mediante la Ley 741 de 2002 y la Jurisprudencia de la Corte modificada, permitiendo a todos losciudadanos del respectivo censo electoral municipal o departamental participar en todas las instancias de la revocatoria, aunque no hayan sufragado en la elección del funcionario cuyo mandato se cuestiona.
2. La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana en el cuál la ciudadanía, que se encuentra inconforme con la gestión de un gobernador o un alcalde solicita a lasentidades pertinentes la remoción de su cargo. Cuando es una orden judicial, producto de una investigación la que ordena relevar al funcionario de su cargo, se habla de una destitución.
En el caso de lo sucedido recientemente con el gobernador de Bolívar, señor Joaco Berrío Villareal es que luego de una investigación en la cual se le encontró responsable de “incumplimiento de las obligaciones a sucargo”, ya que celebró tardíamente algunos contratos en salud indispensables para la adecuada prestación de estos servicios en algunos municipios del departamento, la Procuraduría General de la Nación ordenó su destitución.
Las omisiones cometidas por el señor Berrio Villareal y por las cuales fue ordenada la remoción de su cargo están relacionadas con el retraso en la celebración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismos De Participación Ciudadana Colombia
  • Mecanismos de participacion ciudadana (colombia)
  • Mecanismo de participacion ciudadana en colombia
  • Cuadro Comparativo Mecanismos De Participación Ciudadana Colombia
  • El amor fuente departicipacion ciudadana
  • Algunos conceptos sobre mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismos de participación ciudadana en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS