Mecanismos Dopaminergicos De La Estimacón Temporal ¿Un Fenómeno Psicológico?

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
MECANISMOS DOPAMINERGICOS DE LA ESTIMACÓN TEMPORAL ¿UN FENÓMENO PSICOLÓGICO?
Alejandra Paola Guerrero Radillo
Universidad de Guadalajara
Centro de estudios e investigaciones en comportamiento.

La capacidad de discriminar entre estímulos de diferentes duraciones y responder diferencialmente en momentos asociados con la presencia o ausencia del reforzador es un fenómeno muy extendido en elreino animal. Diversas teorías fueron propuestas para explicar la regulación de la conducta por parámetros temporales; por ejemplo, la teoría del encadenamiento (Dews, 1962) propone que la regulación temporal que presentan los sujetos se debe a que el sujeto discrimina su propio comportamiento, y los intervalos estarían “llenos” con cadenas de comportamientos mediadores. Sin embargo, esta hipótesisha sido desacreditada por la evidencia experimental, puesto que dicha evidencia sugiere que las actividades colaterales no son suficientes ni necesarias para que la discriminación temporal emerja (Lejeune, Richelle, Mantanus, y Defays, 1980; Lejeune, Richelle, y Wearden, 2006)
Una de las teorías con mayor fuerza en el área de percepción temporal es la Scalar Expectancy Theory, o SET, que postulaun mecanismo o reloj interno de regulación temporal cuya estructura consiste en un marcapasos que genera pulsos a una tasa variable; los pulsos emitidos por este marcapasos son almacenados por un acumulador durante el intervalo, y un almacén de memoria a largo plazo “guarda” la información que tiene el acumulador al final del intervalo. Al inicio del intervalo, el organismo extrae al azar unnúmero de este almacén, el cual compara con el número del acumulador, y la diferencia entre estos dos números “controla” la respuesta operante (Gallistel y Gibbon, 2000).
SET parece asumir tres variables temporales: el tiempo real transcurrido, el valor codificado (por el acumulador) del tiempo real transcurrido y los valores del tiempo codificado que son almacenados en la memoria para ser recordados.SET asume que la relación entre el tiempo recordado y el tiempo real es lineal, pero esta relación no puede ser directa, puesto que lo almacenado no es el tiempo real, sino una codificación del mismo (Staddon y Higa, 1999).
En un modelo farmacológico de percepción temporal, (Meck, 1983, 1986, 1996) propuso que la dopamina y la acetilcolina proveen las bases para la operación de los mecanismospropuestos por SET. Los niveles de dopamina determinarían el proceso del reloj, al influenciar el ritmo del marcapasos; entre más dopamina más rápido el ritmo del marcapasos, lo cual produciría una sobreestimación inmediata del paso del tiempo, y el organismo respondería antes. Un decremento en los niveles de dopamina produciría una subestimación del paso del tiempo. Por otra parte, la acetilcolinadeterminaría la memoria temporal, es decir, entre más acetilcolina esté presente, más corta la duración recordada de los eventos. Un incremento en los niveles de acetilcolina produciría, de acuerdo a este modelo, una sobreestimación gradual del paso del tiempo.
Se han realizado diversos estudios para probar la validez de este modelo farmacológico, utilizando tanto agonistas (e.g. Cevik, 2003;Odum y Ward, 2007; Fray, Sahakian, Robbins, Koob, e Iversen, 1980) como antagonistas (e.g. Baladi , Newman , y France, 2010; Meck, 1986, 1983) de la dopamina en tareas de bisección temporal, que consisten en tareas de igualación de la muestra, en que el animal experimenta uno de dos estímulos, uno corto y uno largo; para obtener el reforzador, debe escoger entre dos teclas, iluminadas de diferentescolores (e.g. rojo y verde). La respuesta en una de las teclas es correcta si el estímulo fue corto, y la otra es reforzada si el estímulo fue largo (e.g. Gallistel y Gibbon, 2000; Machado y Arantes, 2006). Sin embargo, los resultados han sido muy variados y poco concluyentes (e.g. Johnson, Ward, y Odum, 2010; McClure, Saulsgiver, y Wynne, 2005; Velázquez, 2010).
Por ejemplo, Johnson, Ward, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno psicologico
  • Fenomenos Mecanicos
  • Fenomenos Mecanicos
  • Fenómenos mecánicos
  • Los 27 fenomenos psicologicos
  • Ondas Mecánicas Y Fenómenos Ondulatorios
  • FENOMENO ELECTRICO Y MECANICO DEL CORAZON
  • Caracteristicas de los fenómenos mecánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS