Mecanismos efectores de la inmunidad celular

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
OTERO AGUAYO MARÍA IRENE.
BIOTECNOLOGÍA DE LA RESPUESTA INMUNE.
28 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.
RESUMEN DEL 1° TEMA:

MECANISMOS EFECTORES DE LA INMUNIDAD CELULAR.

La inmunidad celular recibe este nombre debido a que sus mediadores son células, a diferencia de la inmunidad humoral cuyos mediadores son moléculas. Las células T o linfocitos T, son losprincipales efectores de la inmunidad celular. Estos se encargan básicamente de erradicar a los microorganismos intracelulares. Existen dos subpoblaciones de linfocitos T, los T colaboradores o helper (CD4+) y los T citolíticos o citotóxicos (CD8+). A su vez, los LTh (linfocitos T helper), se subdividen en TH1 y TH2. Este tipo celular reconoce a los péptidos antigénicos de los microorganismosintracelulares, cuando se expresan en la superficie de la célula huésped asociados a moléculas del MHC I o MHC II, de acuerdo a quien sea el Linfocito T efector, CD4+ o CD8+ respectivamente.
Reconocimiento del antígeno por los Linfocitos T
Para que la respuesta celular se lleve a cabo, los linfocitos T inactivos o “vírgenes” deben madurar a células efectoras. Ese paso se produce cuando lascélulas T reconocen a los antígenos. Los linfocitos T por si solos no son capaces de identificar a los antígenos extraños, necesitan que estos les sean “presentados”. Para cumplir esta función de gran importancia el sistema inmunológico consta de un grupo de células denominadas “Células presentadoras de antígenos” o APC (Antigen-presenting cells), dentro de las cuales se incluyen a los:Macrófagos, Linfocitos B, Células dendríticas y células de Langherans.

Figura 1. Etapas en la respuesta de células T2
Estas células comparten la particularidad de que todas expresan en sus membranas moléculas del MHC II, a las cuales se les asocia el péptido extraño, y de esta manera se los pueden “presentar” a las células T. El reconocimiento de los antígenos por los Linfocitos T se hace enlos órganos linfoides, en la mayoría de los casos en los ganglios linfáticos. En estos sitios anatómicos residen las células T vírgenes, y es aquí donde se transforman en células efectoras que luego de la expansión clonal y diferenciación, migran del ganglio linfático para entrar en la circulación y dirigirse hacia el sitio de la infección.

Figura 2. Activación de células T vírgenes en elganglio linfático2
Además de la presentación del péptido extraño asociado a la molécula del MHC I o MHC II, los linfocitos T necesitan una “coestimulación”. La coestimulación consiste en el reconocimiento de ciertas proteínas asociadas a las moléculas del MHC denominadas justamente “Coestimuladores”. Esta interacción genera una cascada de señalización intracelular, que lleva a la expresión deciertos genes codificadores de proteínas de membrana las cuales son receptores para citoquinas. Este mecanismo prepara a los linfocitos T para recibir a su segunda coestimulación, las citoquinas.
Las citoquinas son una serie de sustancias producidas por células en respuesta a una gran variedad de estímulos y que son capaces de regular el funcionamiento de otras células. La naturalezade las células sobre las que ejercen su efecto viene determinada por la presencia de receptores específicos. Estas sustancias pueden ser de diversos tipos entre los que se encuentran los denominados factores de crecimiento, polipéptidos que estimulan la proliferación de diferentes tipos celulares; las Linfocinas, producidas por linfocitos y de gran importancia en la regulación del sistema inmune.Aunque todas las células del sistema inmune producen algún tipo de inteleucinas, es el linfocito Th la célula con mayor grado de participación en la regulación del sistema inmune a través de las interleucinas que produce. La familia globalmente denominada interferones, fueron originalmente identificadas como agentes capaces de proteger a las células frente infecciones virales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS EFECTORES iNMUNIDAD HUMORAL
  • Inmunidad celular
  • Celulas inmunes
  • Inmunidad Celular
  • Celulas De La Inmunidad
  • CELULAS INMUNO
  • inmunidad celular
  • inmunidad celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS