Mecanismos Encefálicos Del Comportamiento Y La Motivación: El Sistema Límbico Y El Hipotálamo.

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
MECANISMOS ENCEFÁLICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA MOTIVACIÓN: EL SISTEMA LÍMBICO Y EL HIPOTÁLAMO.

El control del comportamiento es una función asignada al sistema nervioso en su integridad.

SISTEMAS ACTIVADORES –IMPULSORES DEL ENCÉFALO.
Las señales nerviosas del tronco del encéfalo activan el componente cerebral del encéfalo por dos caminos:
1. Mediante la estimulación directa de un nivelde actividad neuronal de fondo en amplias regiones del cerebro y
2. Por medio de la respuesta en marcha de sistemas neurohormonales capaces de liberar sustancias neurotransmisoras específicas facilitadoras o inhibidoras de tipo hormonal en determinadas zonas del encéfalo.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL MEDIANTE SEÑALES EXITATORIAS.
A esta región también se le conoce como con ladenominación de área facilitadora bulborreticular, esta región transmite señales facilitadores en sentido descendente hacia la médula espinal para mantener el tono de los músculos antigravitatorios y controlar los niveles de actividad de los reflejos medulares así como señales en sentido ascendente que primero van al tálamo, donde excitan a un nuevo grupo de neuronas que transmiten señales nerviosas haciatodas las regiones de la corteza cerebral, así como hasta múltiples zonas subcorticales.

Las señales que atraviesan el tálamo son de dos tipos
1. Consiste en unos potenciales de acción rápida que excitan el cerebro tan solo durante pocos milisegundos.
2. Se origina en una gran cantidad de pequeñas neuronas dispersas por toda el área reticular excitadora del tronco del encéfalo.ACTIVACIÓN DEL ÁREA EXCITADORA POR LAS SEÑALES SENSITIVAS PERIFÉRICAS.
La importancia de las señales sensitivas en la activación del área excitadora queda patente por los efectos que ejerce el corte del tronco del encéfalo por encima de aquel punto en que el quinto par craneal penetra en la protuberancia.

ÁREA RETICULAR INHIBIDORA.
Uno de los mecanismos seguidos para cumplir esta misión consisteen excitar las neuronas serotogénicas; estas células a su vez segregan la neurohormona inhibidora serotonina en puntos cruciales del encéfalo.

CONTROL NEUROHORMONAL DE LA ACTIVIDAD ENCEFÁLICA.
Una alternativa a la transmisión de específica de señales nerviosas es segregar sustancias hormonales neurotransmisoras excitadoras o inhibidoras sobre el parénquima del encéfalo.

SISTEMASNEUROHORMONALES EN EL ENCÉFALO HUMANO.
1. El locus ceruleus y el sistema de la noradrenalina: las fibras procedentes del locus se dispersan por todo el encéfalo, segregando noradrenalina. Esta sustancia sustancia en general excita al encéfalo con el fin de incrementar su actividad. Sin embrago, posee unos efectos inhibidores en unas cuantas de sus regiones debido a los receptores que existen en ciertassinapsis neuronales.

2. La sustancia negra y el sistema de la dopamina: sus neuronas nvían terminaciones nerviosas sobre todo hacia el núcleo caudado y el putamen en el cerebro, donde segregan dopamina. Se cree que la dopamina actúa como transmisor inhibidor en los ganglios basales.
3. Los núcleos del rafe y el sistema de la serotonina: la serotonina segregada en las terminaciones de lasfibras medulares tiene la capacidad de suprimir el dolor. Su liberación en el diencéfalo y el resto del cerebro casi siempre desempeaña una función inhibidora esencial para general el sueño normal.

4. Las neuronas gigantocelulares del área excitadora reticular y el sistema de la acetilcolina: la neurohormona segregada por las gigantocélulas en sus terminales es la acetilcolina. En lamayoría de las zonas, esta sustancia funciona como un neurotransmisor excitador.

SISTEMA LÍMBICO.
Un componente fundamental del sistema límbico, es el hipotálamo. Además de sus funciones dentro del control del comportamiento, estas regiones regulan muchos estados internos del cuerpo; estas funciones internas se denominan en su conjunto funciones vegetativas del encéfalo, y su control se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANISMOS ENCEFALICOS DEL COMPORTAMIENTO Y LA MOTIVACION
  • Talamo, Hipotalamo Y Sistema Limbico
  • mecanismos encefalicos de conducta y motivacion
  • Sistema Limbico Talamo E Hipotalamo 1
  • Sistema Limbico
  • Mecanismos encefalicos
  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS