Mecanismos funcionales de la memoria

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Mecanismos funcionales de la memoria: Las etapas del recuerdo.

La adquisición: adquisición del lenguaje al proceso a partir del cual los seres humanos van incorporando el lenguaje para comunicarse.El área que se ocupa de este tema coloca su atención en los bebés porque ya desde este preciso momento el hombre va asimilando el lenguaje de su entorno que le permitirá comunicarse con sus pares.Así adquisición se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad. Cuando el estudio del lenguaje se centraba en la adquisición se consideraba que el sujetoya tenía adquirido el lenguaje a los 6-7 años; hoy día ese niño aunque haya adquirido en gran medida el sistema todavía va a desarrollarlo prácticamente durante toda su vida.

La retención:Conservación de información en la memoria. Tiene mucha capacidad de retención para las fechas.

La evocación: Durante la fase de evocación la memoria actualiza los hechos pasados, mediante su reproducción enla conciencia, bajo la forma de imágenes mnemónicas, la evocación se hace por distintos mecanismos:
Evocación consciente y voluntaria: se acompaña de sensación de trabajo y esfuerzo mental yen la que la atención, se halla introvertida en la búsqueda del recuerdo. En la memoria, que se pone en actividad a requerimiento de nuestras elaboraciones mentales las que para su progresióny para enlace con nuevas concepciones, utilizan los recuerdos almacenados.

El reconocimiento: Se efectúa la identificación del hecho evocado, agregando a la imagen mnemónica todos los atributosque pertenecen a la imagen real que ha sido registrada. Interviene el mecanismo asociativo, se localiza el recuerdo en el tiempo y en el espacio. OLVIDO: Es la atenuación gradual de unrecuerdo, cuya nitidez disminuye hasta llegar borrado total. Así considerado es una manifestación normal y fisiológica de la memoria, en determinadas circunstancias, puede no obstante convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismos de memoria
  • MECANISMOS DE LA MEMORIA
  • Memoria funcional de consulta sanitaria
  • Memoria Bloque Funcional
  • Resumen De Neurociencias; Mecanismos De Memoria
  • Memoria de claculo diseño mecánico
  • Memoria funcional laboratorio de salud publica
  • Motivacion: Funcionalidad Y Mecanismos De Regulación De La Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS