Mecanismos Gingivales De Defensa

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INDICE

Mecanismos Gingivales de Defensa

Líquido del surco
Métodos de recolección
Permeabilidad de los epitelios de unión y del suco
Cantidad
Composición
Actividad humoral y celular en LSG
Importancia clínica
Medicamentos en el líquido del surco gingival

Leucocitos en el área dentogingival
Saliva
Factores antibacterianos
Anticuerpos salivales
Amortiguadores salivales yfactores de la coagulación
Leucocitos
Función en la patología periodontal

INTRODUCCIÓN

La región del tejido y surco gingival se encuentran constantemente expuestos al ataque bacteriano (enzimas, toxinas y antígenos), además saliva, alimentos y líquidos también aportan substancias antigénicas.

El organismo se defiende con mecanismos sistémicos y locales.

Tal es el caso del procesoinflamatorio y el sistema de la red inmunológica.

Los mecanismos defensivos locales están representados por los mecanismos siguientes>
* Barrera epitelial.
* Fluido gingival.
* Alto nivel del recambio epitelial
* Neutrófilo
* Macrófago
* Población linfocitaria.
* La saliva.

A continuación se describe la permeabilidad de los epitelios de unión y del surco gingival,así como la función de líquido del surco, los leucocitos, la saliva, entre otros.

LIQUIDO DEL SURCO

Desde el siglo XIX se conoce la presencia del líquido del surco gingival, o fluido cervicular. Sin embargo, trabajos pioneros de Waerhaug y Brill y Krasse, llevados a cabo en el decenio de los cincuenta, revelaron la composición y posible función del citado agente en los mecanismos defensivosde la boca. Brill y Krasse introdujeron papel filtro en el surco gingival de perros inyectados intramuscularmente con fluoresceína. Al cabo de tres minutos recuperaron el material fluorescente en las tiras de papel. Esto indicó el paso del líquido por los tejidos, desde la circulación hasta salir por el surco de la encía.
En estudios posteriores, Brill confirmó en seres humanos la presencia dellíquido del surco gingival y lo catalogó como trasudado. No obstante, otros investigadores demostraron que el líquido de surco era un exudado inflamatorio, no un trasudado continuo. En encía estrictamente normal, se puede recolectar poco o nada de líquido.
De manera más reciente, el interés por la producción de pruebas para identificar o anticipar la enfermedad periodontal generó múltiples informesde investigación sobre los componentes, el origen y la función del líquido del surco gingival.

Métodos de recolección

El obstáculo más difícil de superar cuando se colecta líquido gingival es el poco material que es posible obtener del surco. Se conocen múltiples métodos de recolección.
Estos incluyen el uso de tiras de papel absorbente, cabos entrelazados de hilo colocados alrededor ydentro del surco, micropipetas y lavados en el interior del surco.
Las tiras de papel absorbente se colocan en el surco (método dentro del surco) o en su entrada (técnica fuera del surco). La colocación de la tira de papel filtro en relación con el surco o la bolsa es importante. En la técnica Brill, se coloca en la bolsa hasta encontrar resistencia. Este método introduce un grado de irritación alepitelio del surco que, por sí mismo, activa el exudado del líquido.
A fin de reducir al mínimo la irritación, Löe y Holm – Pedersen ubicaron la tira de papel filtro apenas en la entrada de la bolsa o sobre la entrada de la misma. De ese modo, la tira capta el líquido que brota hacia fuera, aunque el epitelio del surco no queda en contacto con el papel.
Weinstein y Cols, usaron tramos de hilotrenzado pesado con antelación. Colocaron las hebras en el surco gingival alrededor del diente y estimaron la cantidad de líquido colectado pesando el contenido.
El uso de mocropipetas permite la absorción de líquido por capilaridad. En la bolsa se colocan tubos capilares de longitud y diámetro estandarizados, y más tarde se centrifuga y analiza su contenido.
Los lavados del surco pueden servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos gingivales de defensa
  • Mecanismos de Defensa e Inflamacion gingival 1
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa
  • LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS