mecanismos homeostaticos

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Sistemas/Mecanismos Biológicos de Control Homeostáticos


Concepto
Los sistemas biológicos para la autorregulación de la homeostasia representan un conjunto/serie de componentes interconectados que trabajan mediante reacciones que invierten los cambios que la activaron (retroalimentación negativa) con el fin de restablecer el equilibrio homeostático del medio interior.
Su funciónprimordial es la de regular algunas variables/parámetros fisiológicos para mantenerlos cerca de valores constantes. 
En términos generales, estos mecanismos biológicos regulatorios tiene el objetivo fundamental de enfrentarse al estrés (estímulo que induce los cambios/variaciones en el medio interno) para poder, entonces, conservar o restablecer la homeostasia.
Más específicamente, se buscamantener/conservar relativamente constante (cerca de niveles/valores normales) las siguientes variables/parámetros físicos o químicos.
Algunos ejemplos de estas variables que continuamente estos sistemas auto regulatorios intentan mantenerlas en una relava constancia incluye:
1) las concentraciones de los elementos sanguíneos; 

2) las características de los líquidos del cuerpo (ej. oxígeno, glucosa,sodio, potasio, ácido clorhídrico, entre otros);
3) el volumen y pH (nivel de acidez) de los líquidos corporales,
4) la temperatura del cuerpo;
5) presión arterial; 6) frecuencia cardíaca, entre otros. 





Figura6: Objetivos de los Mecanismos Biológicos de Control Homeostáticos

Naturaleza/Características de los Sistemas de Control Homeostáticos
Sistemas Principales
De una uotra forma, todos los sistemas corporales contribuyen para regulación del ambiente interno en situaciones donde un estímulo altera temporeramente la homeostasia de nuestro organismo.
No obstante, existen tres principales sistemas o vías de respuestas que son los que dirigen en su gran mayoría el control de la homeostasia corporal (véase Figura 7).
Esto sistemas son, a saber, el aparatonervioso, endocrino y un mecanismo intrínseco o local. Por ejemplo, el sistema nervioso influye en el control de de variables cardiovasculares, tales como la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Por el otro lado, es común que el sistema endocrino regula diversas variables metabólicas, como es evidente en el control hormonal de la glucosa sanguínea. Finalmente, encontramos un mecanismo intrínsecoo local, el cual trabaja en ciertos órganos o tejidos del cuerpo, ej. la autorregulación fisiológica dentro de un órgano particular. 





Figura 7: Sistemas/Vías de Respuestas Mediante las Cuales Trabajan los Mecanismos de Control Homeostáticos

Componentes Generales (véase Figura 8, y Figura 9)
Ya sea el sistema nervioso, endocrino o la vía intrínseca, todos se encuentran constituidospor ciertas estructuras o funciones especializadas.
Estos componentes funcionales son el receptor, centro de integración (o comando central) y el efector, cada uno con una función específica. Claro, dentro de estos sistemas, están presentes las variables afectadas,  el estrés o el estímulo que alteran dichas variables y la respuesta o cambio funcional que produce el efector.Figura 8: Integrantes del Sistema Biológico de Control Homeostático




Figura 9: Representación Diagramática de los Componentes de un Sistema/Mecanismo Biológico de Control Homeostático (Adaptado de: Exercise Physiology: Theory and Application to Fitness and Performance (3ra.. ed., p. 16), por S. K. Powers & E. T. Howley, 1966, Boston: WCM/McGraw-Hill Companies. Copyright © 1996 por Boston:WCM/McGraw-Hill Companies. 


Receptor (véase Figura 10). Representa un sensor que recibe el estímulo y detecta los cambios en el estado del parámetro/variable (ej. detecta los cambios del medio ambiente interno). Estructuralmente, los receptores representan Éstos moléculas de ciertas células del cuerpo.

A través de todo nuestros sistemas corporales se encuentran una diversidad de sensores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos homeostaticos
  • MECANISMOS HOMEOSTATICOS
  • mecanismos homeostáticos
  • Mecanismos homeostáticos
  • Mecanismos De Control Homeostatico
  • Mecanismos Homeostaticos
  • mecanismo homeostático
  • Control Homeostatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS