Mecanismos Kyoto

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Bonos de Carbono


En los últimos años, el incremento en la temperatura terrestre debido a la emisión de contaminantes como son los Gases de Efecto Invernadero (GEI) (ver tabla 1), ha tomado mucha importancia en la comunidad internacional, debido a sus consecuencias globales.

Tabla 1: Gases Efecto Invernadero
Gases
Fuente
Participación
Potencial de Calentamiento
Dióxido de Carbono (CO2)
Lacombustión de combustibles fósiles como por ejemplo el Diesel
79, 8%
1
Metano (CH4),

emitido en la minería de carbón, rellenos sanitarios, ganadería y extracción de gas y petróleo
12,1%
21
Óxido nitroso (N2O)
Producido durante la elaboración de fertilizantes y la combustión de combustibles fósiles.

6,7%
310
Hidrofluorocarbonados (HFC)
Emitidos en algunos procesos industriales, y se los usa confrecuencia en refrigeración y equipos de aire acondicionado.

0,50%
11700
Perfluorocarbonados (PFC)
Desarrollados e introducidos como una alternativa para reemplazar a algunos gases que destruían la capa de ozono, emitidos en una variedad de procesos industriales
0,45%
9200
Hexafluoruro de azufre (SF6)

Emitido durante la producción de magnesio y se aplica en algunos equipos eléctricos.
0,43%23900

Este problema dio lugar en 1992, a la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Río de Janeiro, la misma que tuvo como objetivo, además de discutir el fenómeno, lograr la estabilización de las concentraciones de los GEI en la atmósfera a un nivel que impida la interferencia humana peligrosa en el sistema climático global.
En esta Convención los países desarrolladosse comprometieron a lo siguiente:
Adoptar políticas y medidas para mitigar el cambio climático.
Reducir para el año 2000 sus emisiones de GEI a los niveles de 1990
Proporcionar recursos financieros a los países en desarrollo para realizar sus inventarios y otros estudios, así como transferirles tecnología.

Posteriormente (1997), con el Protocolo de Kyoto (PK) se estableció que los paísesdesarrollados deben reducir sus emisiones de GEI a un nivel que va entre 5 por ciento y 10 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990, lo cual debe cumplirse en el período 2008 al 2012. Para cumplir con estos objetivos, el mismo protocolo establece cuatro mecanismos que permite a los países desarrollados cumplir con las exigencias de reducción de emisiones mediante proyecto localizados fuerade sus fronteras. Tres de estos mecanismos sólo pueden llevarse a cabo entre países considerados en el Anexo B (básicamente, países desarrollados), a saber:

Cumplimento conjunto de los compromisos ( Technical Measures) (Art. 4 PK).
Implementación Conjunta (Joint Implementation), según se describe en el Artículo 6 del PK. Se refiere a la posibilidad de que un país Anexo B financie proyectos dereducción (o captura) de emisiones en otro país de Anexo B que se encuentre en transición hacia una economía de mercado, y tal reducción sea atribuida y contabilizada al primero. La financiación se realizara a través de la compra de ERUs (Emission Reduction Units) generadas por dichos proyectos
Comercio de Emisiones (International Emissions Trading), según lo dispuesto en el Artículo 17 del PK. Serefiere a la venta de derechos de emisión entre países del Anexo B. Este caso corresponde cuando los esfuerzos de reducir sus emisiones por parte de un país Anexo B han sido mayores que los requeridos por el compromiso, este país puede comerciar esos excedentes de derechos de emisión para que otro país también Anexo B alcance de este modo sus objetivos de reducción.

Figura 1: Marco InternacionalFuente: Geng, 2006


El cuarto mecanismo involucra a países anexo B y países en desarrollo.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development mechanism) (art 12 del PK) contribuye con los Países en desarrollo que no son miembros del Anexo B a implementar el desarrollo sostenible y contribuye con los países del Anexo B a cumplir sus compromisos de reducir las emisiones de los GEI. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos Del Protocolo De Kyoto
  • Kyoto
  • KYOTO
  • Kyoto
  • Kyoto
  • Kyoto
  • Kyoto
  • kyoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS