Mecanismos mecanicos

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ELEMENTOS DE MECANISMOS.

UNIDAD I

“GENERALIDADES”

INTRODUCCIÓN:

Se puede definir el mecanismo como la parte del diseño o de la maquina que se interesa sobre el diseño cinemático de los eslabones, levas, engranes, poleas, etc.

SEGUIDORENGRANE

ESLABON

LEVA

Diseño cinemático.- este diseño se basa en los requerimientos del movimiento comparado con su diseño el cual se basa de acuerdo a la fuerza que deba transmitir o soportar loselementos en cuestión.

Mecanismo biela, manivela, corredera.- Este mecanismo esta compuesto por el elemento No.1 llamado bastidor, el elemento No. 2 llamado manivela o cigüeñal, el elemento No.3 conocido como biela y el elemento No. 4 llamado corredera, embolo o pistón.

2 4

DEFINICIONES DE ALGUNOS ELEMENTOS UTILIZADOSEN EL DISEÑO DE MECANISMOS.

ESTRUCTURA: es la combinación de cuerpos rígidos resistentes capaces de transmitir o de soportar fuerzas en movimiento.

BASTIDOR: es una estructura que soporta cargas móviles y además puede regular la trayectoria de estos.

PARTICULA: es la parte infinitesimal de un cuerpo.

CUERPO RIGIDO: es aquel cuyas partículas componentes permanece a una distanciaconstante y que además forma un elemento.

IMPULSOR: se llama así a una pieza de un mecanismo la cual causa el movimiento.

IMPELIDO: es aquella pieza que forma parte de un mecanismo causándole el movimiento.

MECANISMO: un mecanismo es una combinación de cuerpos resistentes o rígidos, acoplados de tal manera que permiten el libre movimiento de uno sobre el otro elemento, definiendoperfectamente el tipo de movimiento.

CICLO DE TRABAJO: es cuando las partes del mecanismo han pasado por todas las posiciones posibles adoptadas que pueden tomar desde un conjunto simultaneo de posiciones relativas, regresando a su estado original.

PERIODO: es el tiempo requerido para que un mecanismo adopte todas las posiciones posibles para realizar un ciclo de trabajo por unidad de trabajo.PARES: se llaman pares a las formas geometricas mediante las cuales se unen dos miembros de un mecanismo de manera que el movimiento relativo entre ambos sea constante.

PAR INFERIOR: se forma cuando el acoplamiento que une a dos miembros tiene contacto superficial.

PAR SUPERIOR: se forma cuando la conexión ocurre en una determinada área a lo largo de una línea. Ejemplo. El ferrocarril sobrelos rieles.
PAR DE REVOLUCIÓN: este par permite solamente el movimiento relativo.

PAR DESLIZANTE: es cuando solamente se le permite a los elementos del mecanismo deslizarse uno sobre el otro. Ejemplo: los rodillos para formar un eslabón.

ESLABON: es un cuerpo rígido que tiene dos o mas pares de elementos apareados por medio del cual se puede conectar a dos o mas elementos con el fin detransmitir fuerzas o movimientos.

INVERSION: este mecanismo permite cambiar el sentido del movimiento mediante un punto fijo.

TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO MEDIANTE UN ESLABON: en el analisis de este movimiento, normalmente se escribe al definir cual elemento esta acoplado a la fuerza motriz.

TRANSMISION DE MOVIMIENTO POR CONTACTO ANGULAR: este tipo de movimiento se efectúa al tener dos miembrosactuando directamente uno sobre el otro.

TRANSMISION DE MOVIMIENTO MEDIANTE UN CONECTOR: este tipo de conexiones son por lo general utilizadas para transmitir movimiento a diferentes mecanismos colocados en distintas posiciones, por lo que los conectores deberán ser flexibles.

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE ALGUNOS MECANISMOS UTILIZADOS EN MECANICA.

MECANISMO DE CONTACTO DIRECTO: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS