Mecanismos para la creación de intersubjetividad en el cine

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
MECANISMOS PARA LA CREACIÓN DE INTERSUBJETIVIDAD EN EL CINE

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo conocer los mecanismos utilizados para la creación de intersubjetividad en el cine. Para ello se han tomado como muestra fragmentos de la película "Si la cosa funciona" en los que se han analizado los siguientes mecanismos, tomados de Coll (2001) y Cubero et al. (2008): "Uso de formasplurales", "Preguntas retóricas", "Preguntas de continuidad", "Preguntas explicadas", "Repetición", "Parafraseado reconstructivo", "Recapitulación", "Contra-argumentación", "Elementos presentes", "Recursos prosódicos" y "Recursos paralingüísticos". Los mecanismos más utilizados son los recursos prosódicos y paralingüísticos, así como las formas plurales y las preguntas retóricas. Como conclusionesderivadas de los resultados destacamos que los mecanismos principalmente utilizados son los que permiten guiar al oyente y centrar su atención sin necesitar de su participación directa. Consideramos que sería de interés analizar diferentes contextos cinematográficos con el fin de comparar el uso de los mecanismos de intersubjetividad.

Palabras clave: intersubjetividad, mecanismos, cineAbstract
The aim of this work is to know which mechanisms are used to create intersubjectivity in cinema. Various fragments have been selected and analyzed from the film "Whatever works" and the mechanisms (Coll, 2001; Cubero et al., 2008) were: "Plural forms", "Rhetorical questions", "Continuity questions", "Explained questions", "Repeat", "Reconstructive paraphrasing", "Summary", "Counter-argument","Present elements", "Prosodic resources" y "Paralinguistic resources". The mechanisms most used were prosodic and paralinguistic resources as well as plural forms and rhetorical questions too. As conclusion we stress the value of the mechanisms which allow the speaker to lead and focus the audience without involving completely. It could be interesting to analyze different cinematographic contextsto compare the use of the intersubjectivity mechanisms.

Key words: intersubjectivity, mechanisms, cinema

Introducción
El presente trabajo se enmarca dentro de la perspectiva histórico-cultural en la que se entiende que los procesos psicológicos se encuentran en un primer momento en un plano interpersonal para posteriormente pasar a un plano intrapersonal. Este paso de un plano a otro sedenomina internalización (Vygotsky, 1979; cit. por Gutiérrez, Ball y Márquez, 2008) y para ello se utiliza como herramienta de mediación cultural el lenguaje, que nos permite establecer la comunicación en interacciones sociales mediando el comportamiento, las creencias y las percepciones del otro.
Si nos atenemos al carácter triádico del signo y más concretamente en este caso del signolingüístico (Peirce, 1987; cit. por Gutiérrez, Ball y Márquez, 2008), el significado no debe entenderse como algo estático, sino como un elemento en movimiento, dinámico y cambiante debido a las variaciones culturales, observadas en las representaciones mentales que se manejan en los intercambios comunicativos.
De lo anterior se desprende que el conocimiento y el significado no son una característicaesencial del signo, ni se puede transmitir de manera lineal, sino que se construye de manera conjunta en la interacción comunicativa, para lo cual en primer lugar hay que establecer un contexto mental convergente que nos permita encontrar puntos de unión entre las perspectivas de los interlocutores.
El lenguaje entonces, entendido como herramienta con la que podemos hacer intervenir sobre el mundo,nos permite crear una "matriz sobre la cual se elabora la cultura" (Bruner 2000; cit. por Gutiérrez, Ball y Márquez, 2008) que nos permite a su vez entrar en un proceso de intercambios de elementos comunes y no comunes, fundamentado en la motivación compartida para entender al otro (Trevarthen, 1975; cit. por Gutiérrez, Ball y Márquez, 2008).
El contexto de análisis del presente trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonido para cine
  • Qué es el cine para mí?
  • Creación del Cine en Casa
  • Sonido para cina
  • Mecanismos para la creación de colas en qos
  • Mecanismo Y Cin Tica De Secado
  • Creación de Curso De Mecanica
  • Creacion de una pieza mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS