Mecanismos receptores (sentidos)

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
RECEPTORES DE LA PIEL
La piel es la frontera exterior protectora del cuerpo, que se regenera permanentemente y que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el frío, el calor, la presión y toda otra sensación referida al tacto. Estos receptores no están distribuidos uniformemente sobre la superficie corporal. Por ejemplo loscorpúsculos de Meissner, especializados para el tacto, se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie, pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda. Todas las sensaciones cutáneas se transmiten al cerebro por medio de las fibras aferentes de las neuronas sensitivas y los haces nerviosos medulares. La piel, también tiene un papel de suma importancia enla regulación de la temperatura corporal y en la protección antimicrobiana, pues gracias a su acidez fisiológica asegura una relativa esterilidad impidiendo la proliferación de gérmenes patógenos en su superficie. El cebo contribuye a la acción antimicrobiana pues al mezclarse con la transpiración produce sustancias lipídicas que inhiben la acción de hongos y bacterias. Además la piel nos protegede las radiaciones solares pues los rayos infrarrojos son detenidos por la piel y los UV por la melanina.
Quimiorreceptores (cuando su fuente de información son las sustancias químicas –gusto; olfato-), mecanorreceptores (cuando su fuente de datos proviene de información tipo mecánico – contacto/no contacto; vibraciones; texturas-). Hay mecanorreceptores especializados; como los estatorreceptores,que brindan información sobre el equilibrio, o los fonorreceptores que brindan información sobre vibraciones sonoras. Los termorreceptores perciben el calor o el frío, y los fotorreceptores se especializan en percibir la energía electromagnética.
Mecanorreceptores
Hay mecanorreceptores especializados que nos permiten mantener el equilibrio y poder oír. Ambos tipos están ubicados en el oído.• Oído externo
Comprende el pabellón auricular o auditivo - la "oreja"- (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud. El conducto auditivo medio posee pelos y glándulas secretoras de cera.
Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.
• Oído medio
Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quincemilímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal
Es hueco, lleno de aire, limitando de un lado por el tímpano y del otro por la ventana oval y la ventana redonda, que lo comunican con el oído interno. Está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar lasdiferencias de presión entre éste y el exterior.
Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. Estos cuatro huesos reciben los nombres de martillo, yunque, lenticular y estribo. Los cuatro conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, transmitiendo las vibraciones del tímpano amplificadas a la fenestra ovalis.
• Oído interno
Eloído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está lleno de líquido y tiene tres cavidades: el vestíbulo, dividido en dos partes, utrículo y sáculo; los tres canales semicirculares, órgano del sentido del equilibrio, (están llenos de endolinfa); y el caracol ocóclea, largo tubo arrollado en espiral donde se encuentran las células receptoras de los sonidos, provistas de cilios, cada una de las cuales está adaptada para la recepción de sonidos de un tono determinado.
Termorrecepción (y mecanorrecepción otra vez)
El Tacto
El tacto, en realidad, puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presión, porque tiene termorreceptores y mecanorreceptores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecano Receptores
  • Mecanismos Receptores
  • mecano receptores de la piel
  • Evaluacion Receptores y Efetores, Organos de los sentidos
  • Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos
  • Organos y receptores de los sentidos
  • MECANISMOS NEURONALES (RECEPTORES Y SENSORIALES)
  • Mecanismos De Señalización Independientes De Receptor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS