Mecanismos reproductivos y ciclos de vida 1

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Instituto Superior de Formación Docente Nº 45 “Julio  CORTÁZAR”
Biología  y  Laboratorio  II
Profesor Edmundo Mario ZANINI
Mecanismos reproductivos y ciclos de vida. Son doscarillas
Es probable que este aspecto de la Biología se constituya, adecuadamente presentado, como una oportunidad inigualable para culminar la atención de los conceptos estructurantes de unidad/diversidad, interacción y cambio, habilitando a los estudiantes que finalizan el tercer ciclo de la EGB (o inician el nivel medio de escolarización) para la ampliación de su psiquismo hacia conceptos máscomplejos como los de integración y evolución.
Sucede que el tema de cómo se resuelve la supervivencia de los tipos mejor adaptados, inevitablemente finitos en cada individuo, hace posible en losestudiantes que alcanzan niveles significativos de desarrollo del pensamiento abstracto, una interpretación muy próxima a la que la ciencia moderna, luego de Darwin y Wallace, hace de la historia de lavida sobre la Tierra.
Que de la sencilla respuesta del “desdoblamiento”, que puede registrarse en los seres con multiplicación asexual por división simple o binaria, podamos llegar a comprender y valorarlos procesos complejos de la reproducción sexual en los mamíferos, los insectos y las fanerógamas, hace a la posibilidad de una elucidación interesante de qué somos y hacia dónde vamos los organismosterrícolas.
Reiteramos la necesidad de conocer suficientemente las dos formas básicas de división celular: mitosis y meoisis, así como la estructura del núcleo celular y particularmente de loscromosomas. Es en relación con ellos y en función de ellos que se complejizan los órganos y la fisiología de la reproducción.
 Y se reconocen esas asombrosas etapas de la vida, características de lospluricelulares más complejos, pero incluso reconocibles en los grupos más sencillos.
 Expresiones como ”embrión” y “desarrollo embrionario”, así como la de “alternancia de generaciones”, permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO REPRODUCTIVO Y MECANISMO DE DEFENSA DE LA SALMONELA
  • 1 Ciclo De Vida De Un Proyecto
  • Ejercicios del ciclo de vida del software 1
  • Ciclo Reproductivo
  • Un Ciclo Reproductivo O
  • Taller Proyecto De Vida II Ciclo 1
  • Ciclo De Vida De Carl Y Ellie 2012-1
  • Ciclo Reproductivo De Los Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS