Mecanismos e instrumentos en el ejercicio de los derechos constitucionales

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Mecanismos e instrumentos en el ejercicio de los Derechos constitucionales |
Derecho de Petición, Acción de Tutela y Acciones Colectivas |

"LA PARTICIPACIÓN NO ES SOLAMENTE UN PRINCIPIO, UN DERECHO, UN FIN, COMO SE PLANTEA EN LA CONSTITUCIÓN, ES LA CAPACIDAD DE DECIDIR EN UN PROCESO COLECTIVO COMO INTERVENIMOS EL PRESENTE Y COMO QUEREMOS EL FUTURO. "
MACC

ESTADO Y PARTICIPACIÓNConsideramos que el Estado empezó a tomar en serio la participación en la década del 80, como respuesta al fenómeno de los movimientos sociales, de la crisis social y política y de la emergencia de nuevos actores económicos nacionales e internacionales, pero también como producto de la necesidad de modernizar el Estado a través de mejorar los mecanismos de control ciudadano y canalizando lasexpresiones de participación local hacia la instrumentalización y consolidación de la denominada Democracia Participativa.

UNA MIRADA HISTORICA A LA PARTICIPACION
Proceso mediante el cual los grupos marginales eran incorporados a la vida moderna y contribuían así a la integración de la sociedad. (Adaptación al sistema social – Décadas de los 50 y los 60) o como formas de incorporar a dichos gruposal sistema político, como receptores de los favores del clientelismo y como su base social.
En los años 70: Poca incidencia de los órganos de representación frente al gobierno y al creciente burocratismo estatal. Ineficacia del Estado por su escasa o nula capacidad de respuesta a las crecientes demandas y protestas de la población. La Participación aparece como una vía para enfrentar la crisis,como “una alternativa para la construcción del consenso y como un medio para contener la discrecionalidad de la burocracia” (Cunill, Nuria. 1991).
La participación como el medio para descargar al Estado de sus obligaciones y responsabilidades y cederlas a las organizaciones privadas. Instrumento por medio del cual otras instancias u órganos asumían el papel del Estado y llevarían a la población aintervenir en la satisfacción de las necesidades no suplidas.
En los años 80: Aparece como presupuesto de la modernización del Estado, de superación de la crisis de legitimidad de El y como forma de salirle al paso a las crecientes demandas y protestas ciudadanas.
Por participación entendemos, un modelo de comportamiento social y político, una forma de toma de decisiones, que se convierte enuna forma de hacer la democracia, basada en los principios del pluralismo, tolerancia, protección de los derechos y libertades y la responsabilidad en la definición del destino colectivo.
A la luz de la Constitución Política de 1991, la participación ciudadana es abordada desde tres dimensiones, que permiten entender la importancia de la misma para consolidar la democracia en el país. En primerlugar como principio fundamental (Art. 1), como fin esencial del Estado Colombiano, (Art. 2), y como un Derecho Fundamental, (Art. 40).

COMO ENTENDER QUE ES LA PARTICIPACION COLECTIVA:
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir deintereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas en formas de actuación colectiva con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos“. Una intervención de distintos actores en la definición de metas de acción de una colectividad y de los medios para alcanzarla. (González, Esperanza. La Elección de Juntas Administradoras Locales de Cali, RevistaForo n° 12, Bogotá, 1.990).
Es la posibilidad de poner en práctica los pensamientos para el logro de los objetivos y las metas de un colectivo. (Barrio, familia, ciudad, país) y la comunidad internacional, con el animo de construir y hacer realidad unos ideales.
Es hacer parte de estar en una proceso mediante el interactuar permanente, dinámico, transformador, flexible y coherente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios del parcial 1 de derecho constitucional
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Mecanismos de Proteccion y defension de los derechos constitucionales de Colombia
  • Mecanismos de control Derechos Constitucionales
  • Mecanismos Constitucionales De Protección De Derechos
  • Ejercicios de mecanismo
  • Ejercicio mecanismos
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS