Mecanismos o instrumentos de apoyo para que las pymes operen en el mercado de capitales ecuador vs. argentina

Páginas: 29 (7195 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Universidad Politecnica Salesiana Ecuador

Autor: Fernando Viteri Galarza.

Mecanismos o instrumentos de apoyo para que las PYMES operen en el mercado de capitales
Ecuador Vs. Argentina

Origen y evolución de las PYMES

Si nos remontamos al nacimiento de este núcleo de empresas denominadas PYMES, encontramos dos formas de surgimiento de las mismas. Por un lado aquella que se originancomo empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial. Estas, en su mayoría, son de capital y se desarrollan dentro del sector formal de la economía. Por otro lado, están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión a lo que sólo le preocupó su supervivencia sinprestar demasiada atención a temas tales como el costo y capital, o la inversión que permite el crecimiento.

Las PYMES en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía en los años 50’y 60’ con el desarrollo de la revolución industrial con el proceso de tejidos, madera, imprenta, metal, minas y alimentos.

Posteriormente, luego dela profunda crisis de 1999 y una época de inestabilidad política en nuestro país, las empresas se preocuparon únicamente por su supervivencia y estabilidad económica interna, buscando obtener los niveles más altos de productividad e ingresos y mejores condiciones de trabajo. Esto parece indicar el comienzo de una segunda etapa en la historia de la evolución de las PYMES, con algunos obstáculosque aún deben superarse.

Definición de las PYMES

A las PYMES se las define como un conjunto de pequeñas y medianas empresas que se miden de acuerdo al volumen de ventas, el capital social, el número de personas ocupadas, el valor de la producción o el de los activos. Así también se toma como referencia el criterio económico y el nivel tecnológico.

Las PYMES pueden dedicarse aactividades diversas, entre las cuales se pueden mencionar:
✓ Agricultura, caza, selvicultura y pesca.
✓ Explotación de minas y canteras.
✓ Industrias manufactureras.
✓ Construcción.
✓ Comercio al por mayor y al por menor, restaurantes y hoteles.
✓ Transporte, almacenamiento, y comunicaciones.
✓ Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestadosa las empresas.
✓ Servicios comunales, sociales y personales.
Se las considera como una organización económica donde se combinan los factores productivos (naturaleza, trabajo y capital) para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.

Para poder entender a las PYMES, se encuentran lassiguientes definiciones:

Pequeña Industria:
Se la define como aquella empresa con predominio de la operación de la maquinaria sobre la manual, que se dedique a actividades de transformación de materia prima en artículos finales siempre su activo fijo, excluyéndose terrenos y edificios, no sea mayor del valor que el Comité Interministerial de Fomento de la Pequeña Industria, fije anualmente, esdecir no será mayor de US $ 112.000

Pequeña Empresa:
Para los asesores de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayas (CAPIG) Pequeña Empresa es una unidad de producción que tiene de 5 a 40 y un máximo de 50 empleados, su capital no tiene piso pero su patrimonio tiene un techo de $ 150.000.

Mediana Empresa:
Para que a una empresa se le considere como Mediana Empresa, se tiene en cuenta elnúmero de empleados entre 50 y 100, según el criterio de los asesores de la CAPIG.

Microempresa:
El MICIP, también considera como Microempresa a una unidad económica productiva y puede ser de producción, comercio o servicios, cuyas características básicas son:
El manejo operacional y administrativo lo realiza generalmente una persona.
Sus activos no sobrepasan los US $ 20.000. El número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo de Municipalidades para PYMES
  • Acceso de las pymes al mercado de capitales
  • Inversiones De Instrumentos En Mercado De Capital
  • Instrumentos Del Mercado De Capitales
  • Mecanismos Sistema Garantía Para Que Las Pymes Operen En La Bv Argentina
  • Instrumentos de apoyo para la discapacidad visual
  • EL SISTEMA FINANCIERO Y EL MERCADO DE CAPITALES EN EL ECUADOR
  • Resumen INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS