Mecanismos Y Organizaciones Para La Integracion Latinoamericana

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Mecanismos y organizaciones para la integración latinoamericana
La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estasacciones suelen ser convenios entre los diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
En el mundo de hoy, cuando el fenómeno de la globalización parece irreversible, cobra especial importancia el tema de la integración económica entre lasnaciones latinoamericanas. Para Venezuela, la integración Latinoamericana constituye uno de los retos más grandes que afronta el país en el siglo XXI. En este sentido comentaremos sobre los distintos esfuerzos realizados por los países de América Latina para lograr una integración económica efectiva, así como también revisaremos el papel que ha jugado Venezuela en cada uno de esos esfuerzosintegracionistas.
Existen desde 1960 Organismos Regionales y Subregionales de integración en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr alcanzar la tan anhelada Unidad Latinoamericana. Esos organismos actualmente son:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC)
Es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida el 28 defebrero de 1948 por resolución de su Consejo Económico y Social (ECOSOC) como Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Su actual denominación data de 1985. En la actualidad, son miembros de la CEPALC los gobiernos de 47 países y territorios.
Los objetivos fundamentales de la CEPALC son:
 Poner en marcha y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar una acción concertadapara la resolución urgente de problemas económicos.
 Elevar el nivel de actividad económica en los países de Latinoamérica y el Caribe, mantener y estrechar las relaciones económicas de éstos, tanto entre sí como con el resto.
 Realizar o patrocinar investigaciones y estudios sobre problemas tecnológicos en los países miembros, así como intensificar aquellas actividades relacionadas con losproblemas para su desarrollo económico, con el fin último de contribuir a la formulación y desarrollo de políticas coordinadas.
 Mantener relaciones con los gobiernos de la región, para promover la investigación y análisis de los problemas económicos nacionales y regionales. Celebra sus sesiones con una periodicidad bianual.
En el caso de la CEPALC sus actividades se centran en latransferencia de recursos, intervención para la reforma monetaria internacional y el fomento de medidas para la mejora de la alimentación y agricultura de los países miembros de la Comisión.

El Instituto de Integración de América Latina (INTAL)
El Instituto de Integración de América Latina (INTAL), es una organización dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fundada el 24 de agosto de1965 y cuya sede está en Buenos Aires (Argentina). El objetivo central del INTAL es prestar servicios de cooperación técnica especializada en el ámbito de la integración, a los países miembros del BID y a los órganos de integración y de cooperación multinacional en América Latina.
El objetivo central del INTAL es prestar servicios de cooperación técnica especializada en el ámbito de laintegración, a los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo.
Entre sus objetivos específicos figuran:
 Realizar estudios económicos, jurídicos y sociales en el campo de la integración.
 Capacitar, sobre todo en colaboración con las universidades, a los funcionarios públicos, profesionales y técnicos.
 Prestar asesoramiento a los gobiernos en temas de su competencia.
 Concentrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Para Que La Integracion Latinoamericana Y Caribeña?
  • ¿LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ES UNA SOLUCIÓN APROPIADA PARA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS?
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS