Mecanismos Y Procedimientos Para La Reduccion De La Corrosion

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Mecanismos y Procedimientos para la Prevención de la Corrosión en Ductos

1. OBJETIVO
Reducir la corrosión que se genera en los ductos de gas natural y Gas LP que maneja PEMEX Gas y Petroquímica básica.

2. JUSTIFICACION
El reducir la corrosión en los diferentes ductos ayuda a las empresas que manejan estos tipos de ductos a evita accidentes que pueden ser de gran consecuencia tanto paralos seres humanos, el medio ambiente y monetariamente hablando.

3. ANTECEDENTES TECNICOS
Solo tomamos conciencia de nuestras venas cuando nos cortamos o cuando se tapan y nos da un infarto, no debería ser así habría que tener conciencia de cuidar nuestro aparato circulatorio todos los días: el ejercicio, la comida sana y el chequeo medico. De la misma manera que la energía contenida en la sangrellega a nuestros tejidos transportada por las venas, nuestra sociedad se mueve debido a la energía que fluye a lo largo y ancho del país por un sistema circulatorio de decenas de miles de kilómetros de ductos de gas, gasolina, diesel y turbosina. Diariamente, muchos millones de litros de combustibles son llevados por ductos de los pozos petroleros a las refinerías, y de ahí a los centros deconsumo. Aunque los principales centros urbanos e industriales están dotados de ductos, todavía se transportan muchos millones de litros por pipas o auto tanques. Por ejemplo, los cinco millones de litros diarios de combustibles que mueven la zona turística de Cancún todavía son llevados con pipas que peligrosamente recorren cientos de kilómetros desde el muelle de progreso en Mérida, o la refinería deSalina cruz Oaxaca.
Los riesgos asociados a su movilidad y al factor humano en su conducción se reducen grandemente cundo el transporte se realiza por ductos, principalmente porque los ductos están fijos.
Actualmente, el transporte de combustibles y otros fluidos industriales por ductos es la opción mas segura que tenemos.
Esto no quiere decir que este riesgo sea cero: es solo un riesgo muchomás manejable que transportar los combustibles en pipas.

Científicamente el riesgo es una función de la probabilidad de una falla que se multiplica por la consecuencia de a falla. Generalmente el factor consecuencia es el que domina en los cálculos de riesgo. Por ejemplo, medir el riesgo de explosión de un tanque de gas el factor consecuencia que primero se considera es el daño a la vida de laspersonas. El factor consecuencia se reduce alejando el tanque de los lugares concurridos. Por el lado de la probabilidad de falla, el riesgo se reduce con una operación cuidadosa del tanque, y desde luego dándole el debido mantenimiento.
La labor de mantener reducido el riesgo por el factor consecuencia, tiene sus límites debido a que no siempre es posible mantener los ductos alejados de lagente. Los derechos de vía de los ductos suelen ser invadidos por la presión del crecimiento urbano e industrial. Los derechos de vía que hace pocos años eran espacios abiertos y respetados, hoy se encuentran rodeados de casas, cubiertos por vialidades e incluso instalaciones industriales. Las graves consecuencias para bajar el riesgo y hacerlo manejable, es reducir al mínimo la probabilidad de falla.Las causas mas frecuentes de falla de los ductos son la corrosión y la acción desinformada, negligente, y/o criminal de terceros. Los accidentes causados por las acciones de terceros pueden ocurrir por la excavación sobre un ducto sin saber de su existencia, o durante o posterior a la acción criminal de robar combustible. La corrosión exterior de los ductos ocurre por el contacto con el suelo, olos humedales, y la corrosión interior por el contacto con el agua residual que acompaña el combustible en su interior. Ambas formas de corrosión son causa frecuente de falla.

El avance científico reciente ha aportado muchos conocimientos dirigidos a reducir el riesgo de la operación de los ductos de combustible. Hay una cantidad enorme de contribuciones científicas para entender el riesgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de corrosion
  • mecanismos de corrosion
  • Mecanismos De Corrosion
  • procedimientos mecanicos
  • Procedimiento para hacer procedimientos
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • procedimiento para hacer procedimiento
  • Recomendaciones para reducción de peso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS