Mecanismos y procesos participativos

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Master de Participación y desarrollo comunitario 2011 |
Mecanismos y procesos particpativos
|
Proyecto Astra |

06/2011 |

Para este tercer módulo titulado mecanismos y procesos participativos he decidido describir un proceso participativo llevado a cabo en un municipio situado a penas a un par de kilómetros de donde vivo y del cual fui participe en algún momento que otro. Me refiero alproceso participativo que tuvo lugar en Gernika, el proyecto Astra o la iniciativa Astra Gernikentzako.
Pero antes de empezar describiendo dicho proyecto explicar algún que otro punto relevante. La relación entre ciudadanos e instituciones políticas puede hacerse de varias formas. Una podría ser EN la administración. Es decir, que los ciudadanos se incorporen a organismos relacionados odirigidos por la administración. Otra opción podría ser CON la administración. Serian procesos en los cuales habría algo como un acuerdo entre la institución y la ciudadanía. Pero en este tipo de procesos hay mayor autonomía ciudadana en la toma de las decisiones. Y la tercera posibilidad sería un modelo SIN la institución. Que a su vez, puede darse de dos maneras: con presión, cuando la instituciónpide que la ciudadanía decida pero la institución tiene que aceptar tales decisiones. Es decir, el proceso de decisión se haría sin la institución pero al final la ciudadanía tendría que presentar lo decidido a la institución y presionarlo; y la otra manera seria sin presión o puro, que trataría en un proceso de deliberación ciudadana. Pretende que el grupo de ciudadanos lleve a cabo las decisionestomadas. La ciudadanía lo decide y la ciudadanía lo piensa y lo hace. Sin intervención de la institución.
También hay que tener en cuenta quién impulsa el proceso que se piensa llevar a cabo. Puede tener dos orígenes muy distintos: las instituciones, que en este caso trataríamos con procesos por invitación; y los ciudadanos, que serían procesos por irrupción.
Por empezar a situarme en elproyecto de Astra decir que se trata de un proceso por irrupción. Se trata de una iniciativa popular, del colectivo de jóvenes de Gernika más exactamente, con la intención de rehabilitar una vieja fábrica de armas para convertirlo en un espacio de cultura, ocio y encuentro de la ciudadanía del municipio. Ya que la carencia de espacios para actos culturales y de otro ámbito quedaban reflejadas enreivindicaciones hechas por el pueblo en diferentes ocasiones.
Pero la relación entre la ciudadanía y la institución, en este caso el ayuntamiento, es sin institución pero con presión. Es decir, que la ciudadanía decide y propone pero el ayuntamiento es quien tiene que aceptar dichas propuestas.
Gernika es un pueblo de 16.000 habitantes aproximadamente situado en la reserva de la biosfera deUrdaibai. Supone un municipio de referencia en los alrededores ya que es donde se concentra la vida comercial, laboral y de ocio. En el año en que empezó todo, 2005, el partido que ocupaba la alcaldía era el PNV. En las elecciones del 2007 la alcaldía paso a manos de EA. Y hoy en día Bildu ocupa ese lugar.
Astra, la fábrica de armas, fue levantada en 1918 por el arquitecto bilbaíno Ricardo de Bastida yBilbao y se realizó en el contexto de instalación de diferentes industrias de transformación metálica en el barrio de La Vega de Gernika a lo largo de la vía del ferrocarril Amorebieta-Bermeo. En él se fabricaban armas utilizadas durante las guerras del siglo XX, por lo que aún sigue manteniendo cierto renombre. En el 1998 la fábrica se declaró en quiebra y cerró.
Siete años después, IEUP! LaAsamblea de jóvenes de Gernika pensó que esta fábrica podría suponer una oportunidad para promover la cultura, la creación, la interacción y la sociedad. Por lo que el 24 de diciembre del 2005 a la madrugada, jóvenes de Gernika ocuparon el edificio.
A través de una asamblea constituida por estos jóvenes, decidieron que Astra podría suponer una oportunidad de cubrir dichas necesidades expuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujeres que participaron en el proceso de independencia
  • Como participar del proceso cultural.
  • Elementos inorganicos y en que proceso participan
  • Incorporación a un proceso de planificación participativa
  • El Encuadre O Contrato De Trabajo En Los Procesos Participativos
  • La calidad depende de todos los que participan en el proceso
  • El proceso de recogida de datos: La observación participante.
  • Procesos En Los Que Interviene El Nuevo Participante Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS