Mecanismos

Páginas: 22 (5335 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

TOXICOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

“MECANISMOS DE TOXIFICACION”

Profesor:
Mendoza Martínez Eduardo

Alumnas:
Laparra Dubón Xóchitl 206335594
Mejía Rodríguez Zaira Lucia 206335447

Fecha de entrega:
8 de marzo del 2010.

Trimestre 10I

MECANISMOS DE TOXIFICACION

DIFERENCIA ENTRE TÓXICO Y VENENO

Se suelen usar dostérminos, tóxico y veneno que pueden dar lugar a cierta confusión. En los textos se utiliza más el término veneno, que se referiría a una sustancia dotada de alta toxicidad. Más recientemente el término utilizado de preferencia es "tóxico" que englobaría a los "venenos" clásicos y también a todas aquellas otras sustancias que pueden resultar perjudiciales en función de la dosis. Así pues, la Toxicologíaconsidera como venenos o tóxicos aquellas sustancias que tienen una capacidad inherente para producir efectos adversos perjudiciales en el organismo.

En la práctica podemos definir un "tóxico" como "todo agente químico que ingresado en el organismo altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida". Esta definición excluiría los agentes físicos y los microorganismos causantes detoxiinfecciones que normalmente son objeto de estudio en otras disciplinas. Además establece un estrecho nexo de unión entre la Toxicología y la Bioquímica a través de los mecanismos de acción tóxica y la lesión bioquímica inicial.

Otras definiciones que podemos encontrar:

TÓXICO: Cualquier agente capaz de producir una respuesta adversa en un sistema biológico. Estos agentes pueden ser formas deenergía como calor y radiaciones, toxinas y vegetales como algunos alcaloides, o productos sintéticos (xenobióticos) como medicamentos y plaguicidas.

Pueden clasificarse de diversas maneras:

a) por su origen: en naturales y sintético; y los naturales, a su vez, en minerales, animales y vegetales.
b) por sus efectos: en corrosivos, irritantes, neurotóxicos, etc;
c) por su estado físico: ensólidos, gases y líquidos. También pueden clasificarse por su naturaleza química, por su uso, por el órgano que afectan, por su mecanismo.

VENENO: cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.
Los venenos son sustancias quebloquean o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión, que también pueden provocar lesiones en los organismos.

Los venenos pueden tener un origen:
a) Mineral: Como el arsénico, el mercurio.
b) Vegetal: Como algunas "plantas venenosas". Lamayoría de las plantas medicinales contienen sustancias tóxicas que son venenos a determinadas concentraciones, como por ejemplo, la cicuta.
c) Animal: Como el veneno de las serpientes, de las abejas.
d) Artificial: Como muchas de las sustancias sintetizadas por el hombre en la industria.

IMPORTANCIA DE LA DOSIS

La toxicidad indica el grado al cual una sustancia es venenosa a losorganismos biológicos, incluyendo a los seres humanos. La forma tradicional de hacer pruebas de toxicidad es la de contar cuántos organismos de laboratorio se mueren o sufren problemas de salud cuando se ven expuestos a varias concentraciones de una sustancia en particular. Sin embargo, en años recientes, este método para estimar el grado de riesgo que presentan los contaminantes químicos se ha vistoatacado. La controversia se basa en cual es la mejor manera de determinar la toxicidad de químicos selectos con el fin de poder fijar límites diseñados para la protección de la salud pública.

Aquí podemos presentar los diferentes puntos de vista.

Cualquier químico puede ser tóxico si se come, ingiere o absorbe en exceso.

A pesar de que algunas sustancias son consideradas como no tóxicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS