mecanismos

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
mmm
Mecanismos inmunológicos de defensa pulmonar



Cuando los agentes infecciosos, en particular las bacterias, eluden las barreras físicas omecánicas de defensa pulmonarEllos incluyen losfosfolípidos del surfactante y proteínas (inmunoglobulinas y factoresdel complemento) del revestimiento alveolar y células fagocíticas como el macrófagoalveolar y los polimorfonucleares (PMN)neutrófilos.



La viabilidad celular es excelente y la mayoría de las células corresponden amacrófagos.



Los PMN son raros así como los eritrocitos. Los linfocitos, son un 10% decélulasrecuperadas.

16-17-18



Primero el surfactante, secretado por los neumonocitos tipo II, con capacidadantibacteriana contra

staphilococcus

y ciertas cepas de Gram-.

19

Segundo, lasinmunoglobulinas, especialmente la clase IgG y en menor concentración,formas monoméricas y secretorias de IgA con actividad anticuerpo opsonizante contralas bacterias.Tercero, los componentes delcomplemento, especialmente el Factor B properdina, queinteractúa con la bacteria y deesencadena la vía alterna del complemento. Una o todasestas posibilidades, pueden preparar a la bacteria para suposterior ingestión por elmacrófago alveolar

20

o en algunos casos, el complemento activado, logra lisarladirectamente. Cuando la bacteria es opsonizada, la fagocitosis es diez veces superior.Sinembargo, la IgG parece ser la única sustancia capaz de mejorar selectivamente lafagocitosis macrofágica, aunque hay evidencias de que el complemento pueda actuarcoordinado con la IgG, mejorando oamplificando el proceso. Una vez que la fagocitosisha ocurrido, el macrófago alveolar está en condiciones de inactivar al microorganismo.Mientras que los PMN pueden ingerir y matar una bacteria, con sucombinación desistemas antimicrobianos (anión superóxido, mieloperoxidasas) este proceso esmenos conocido en los macrófagos.

20



Hay células tisulares de vida prolongada que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS