mecanismos

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
MECANISMOS

La leva
Es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.
Permite obtener un movimiento alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permiteobtener el circular a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un movimiento circular para la leva. Si haces clic sobre el dibujo de la derecha, verás a la leva en acción.
En resumen:
Tipo de mecanismo: Transformación circular a alternativo.
Elemento motriz: Leva, que describe unmovimiento circular.
Elemento conducido: Seguidor, que describe un movimiento alternativo.







Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras.
Unautomóvil posee múltiples cilindros (normalmente cuatro) con sus respectivas válvulas. Éstas deben abrirse y cerrarse siguiendo una secuencia periódica muy precisa y perfectamente sincronizada con el resto de los elementos del motor.
Piñón-cremallera
Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígidadentada. Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.

Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse solamente en la conversión decircular en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos lineales de precisión (caso de microscopios u otros instrumentos ópticos como retroproyectores), desplazamiento del cabezal de los taladros sensitivos, movimiento de puertas automáticas de garaje, sacacorchos, regulación de altura de los trípodes, movimiento de estanterías móviles empleadas en archivos, farmacias o bibliotecas,cerraduras..

Tipo de mecanismo: Transformación circular a lineal
Elemento motriz: Piñón, que describe un movimiento circular.
Elemento conducido: Cremallera, que describe un movimiento lineal.






Una de sus principales aplicaciones son:
La dirección asistida; el conjunto de mecanismos que componen el sistema de la dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para queel vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor.

Se encuentra también en objetos simples y cotidianos como el sacacorchos.

En las vías de los ferrocarriles en lugares en los que existe una gran pendiente en subida.
Biela-Manivela
Este mecanismo tiene por objeto transformar un movimiento rectilíneo alternativo
en uno circular, o viceversa.

Cuando se trata de transformarmovimiento rectilíneo alternativo en circular (como es el caso de los motores térmicos o de combustión interna y máquinas de vapor), el movimiento rectilíneo es transformado mediante un sistema que consta de tres elementos: la manivela que se fija al eje; la cruceta, que se desliza sobre la colisa o deslizadera; y la biela, que une la cruceta y la manivela, transformando el movimiento. La parte de lacruceta que se desliza sobre la colisa se denomina patín. Para que el movimiento sea uniforme, este mecanismo ha de tener solidario al eje de la manivela un volante para que con su inercia regularice el movimiento.

Los puntos en los que el pistón invierte su sentido de movimiento se llaman puntos muertos, y en ellos la velocidad del pistón es nula. Estos puntos son dos, y en ambos la biela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS