MECANISMOS

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Los mecanismos de participación política
A. INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL
La ciudadanía tiene el derecho de iniciativa para la reforma parcial o total de la constitución. Se requiere laadhesión de un número de ciudadanos equivalentes al 0.3% de la población electoral nacional.

B. INICIATIVA EN LA FORMACIÓN DE LAS LEYES
Cualquier ciudadano puede presentar ante el Congreso de laRepública proyectos de ley. La iniciativa debe estar acompañada con no menos del 0.3% de firmas de la población electoral nacional.

C. REFERÉNDUM
Es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme ala constitución en los temas normativos que se le consultan. Puede ser solicitado por un número de ciudadanos no menor al 10% del electorado nacional.

D. INICIATIVA EN LA FORMACIÓN DE DISPOSITIVOSMUNICIPALES Y REGIONALES
Es el derecho mediante el cual los vecinos plantean al gobierno local la adopción de una norma legal municipal de cumplimiento obligatorio por todos o una parte de los vecinos dela circunscripción o del propio concejo municipal.
La iniciativa requiere el respaldo del más del 1% del total de electores del distrito o provincia correspondiente.
ANÁLISIS DE CASOS 
Lee lossiguientes casos e identifica a que derechos de participación pertenecen:
1.- Un grupo de ciudadanos deciden reunir firmas con la finalidad de que se pregunte al país si están de acuerdo con un congresounicameral (sólo congresistas) o con un congreso bicameral (diputados y senadores).
2.- Los ciudadanos del distrito Yanacanchis, plantean que en su Concejo Municipal se adopte una norma con la finalidadde que todos los ciudadanos del distrito se encuentren prohibidos del expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 10:00 pm.
3.- Un grupo de ciudadanos ha recolectado firmas con la finalidad de quelos Congresistas de la República puedan ser sometidos a consulta popular de revocatoria.
4.- Un grupo de ciudadanos ha recolectado firmas con la finalidad de presentar ante el Congreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS