Mecanizacion servicio restaurante basica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
SERVICIO RESTAURANTE

BIENVENIDA – ACOMODACIÓN

La bienvenida es el primer contacto con el cliente en donde el CAMARERO O RECEPCIONISTA (si lo hubiese) aprovecha el momento para:
1º IDENTIFICAR TIPO DE SERVICIO: COMER O BEBER
2º IDENTIFICAR NUMERO DE COMENSALES:
maximizar la utilización del salón acomodando al cliente en su respectiva reserva si la hubiese ó acomodarlos en un sitioadecuado para la cantidad de comensales.
La acomodación es intima del restaurante por tanto SIEMPRE se les rogara que esperen en barra o en recepción para planear la ubicación. NUNCA se les hará pasar sin tener la mesa montada.

QUITAREMOS DECORACIONES PARA DAR ESPACIO A CARTAS O MENUS Y MARCAJE.

MARCAJE INICIAL
Carta en mano el cliente debería tener aperitivo de la casa , si no es así siempreal entregar las cartas ofreceremos agua, aperitivo, etc.
Nada mas el cliente se sienta dar la oportunidad de que nos comunique su primera necesidad que puede ser comer, beber, ir al lavabo o sencillamente nada. No sabemos si están muertos de sed o hambre y aunque no han decidido lo que quieren para comer AGUA, OLIVAS, ETC. serán en la mayoría de casos bien recibidas.

Este momento debe serrápido pues la finalidad de “marcar” es dar tiempo al camarero para resolver las otras mesas. Bebidas y aperitivo se deben servir en un mismo viaje y en caso de tener que modificar la mesa o barra por el tipo de servicio se intentara hacer lo mas expedito posible.
MARCAR NO ES SINONIMO DE COMANDAR, es la apertura de la mesa a un servicio que esta por recibirse, por esta razón cuando se les dejael AGUA, APERITIVO O ETC. se suele acompañar de un sutil “...señores vendré en un momento a tomar su pedido”.
GENERAR TIEMPO Y ORDEN EN EL SERVICIO.Estarán atendidos, ahora SÍ pueden esperar de buen animo hasta 15 minutos en el peor de los casos a que les comanden su pedido, de la otra forma a los 5 minutos se estarán llamando al camarero y obligando al camarero que deje de lado sus prioridadescomo cobrar o sacar comida del pase, en definitiva DESORDENA el servicio.
Una vez de los clientes hacen su pedido el marcaje vuelve a ser fundamental y sigue siendo un método de creación de tiempo para el camarero. Identifica los alimentos y en un solo viaje se abastece la mesa de todos los utensilios para toda la velada.

USO DE LA COMANDA
Las comandas NUNCA se tiran a la basura aunque yaeste servido, se ha de ser proactivo a la posibilidad de perdida en alguno de los sectores barra, cocina, pase.La comprobación de la relación comanda/cuenta es útil en caso de errores graves. Y se rellenan de la siguiente manera:
Cantidad de comensales.
Hora y minuto de entrega de comanda: orden de llegada, reclamo platos, relación comanda/cuenta.
Comida al principio, bebidas al final.Lineas divisorias.
Simbología, ejemplos clásicos:
plato para compartir: Ø
plato menú:M
Es muy importante minimizar el dialogo con los sectores del restaurante, pues esto genera incertidumbre, retraso y en el peor de los casos discusiones.
Las comandas deben estar siempre en su “lugar” pues esto genera la COORDINACIÓN.

UNA MESA JAMAS DEBE SER COMANDADA POR MAS DE UN CAMARERO
las razones puedenser infinitas por tanto me limito a subrayar que es el error más grave que se puede cometer a menos que se trate de un cambio de turno en caso cual informaran al nuevo responsable de la mesa de su estado, que comieron, platos pendientes, incidentes etc.

perdida del track de la mesa
mal entendido por incidentes apriori
pedido doble por parte de los mismos clientes a diferentes camarerosetcetc

ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR EN EQUIPO PARA ESO TODOS DEBEN SABER CUAL, DONDE Y COMO TRABAJAR. RESPETAR EL ESPACIO LABORAL DE OTRO PARA QUE ESTE PUEDA OBTENER RESULTADOS.

NUNCA JAMAS LOS CAMAREROS CANTARÁN LA COMANDA, ESTO SOLO PRODUCE DESCONCENTRACION Y ROMPE EL ORDEN DE LOS DIFERENTES SECTORES.

En un restaurante existen normas de comunicación en primer lugar la comanda, pero luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio de restaurantes
  • Servicios De Restaurante
  • servicio de restaurante
  • El Servicio Del Restaurante
  • Restaurante basico
  • Servicios basicos
  • SERVICIOS BÁSICOS
  • Calidad Del Servicio En Los Restaurantes De Pereira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS