Mecanización Agricola

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ESTIMACIÓN DEL ESTADO HÍDRICO DE LA VEGETACIÓN
A PARTIR DE SENSORES DE ALTA Y BAJA RESOLUCIÓN


1. Introducción
La estimación del contenido de agua de las plantas resulta de gran importancia, pues se trata de una de las variables más críticas para explicar la actividad vegetativa y los modelos de productividad vegetal (Boyer, 1995). Por ejemplo, un conocimiento más detallado, tanto enel espacio como en el tiempo, del contenido de agua del cultivo en regadío nos permitiría mejorar la gestión de los recursos hídricos, aportando agua al cultivo cuándo y dónde sea más vital. En el ámbito de la vegetación herbácea o arbustiva, el contenido de agua resulta un parámetro clave para explicar la evolución fenológica de las formaciones vegetales, detectando situaciones de déficit quepuedan dar lugar a deterioros críticos del tejido vegetal (Hale y Orcutt, 1987). En lo que se refiere a la prevención de desastres naturales, como sequías o incendios forestales, el estado hídrico resulta de notable importancia, en la medida en que el contenido de agua está inversamente relacionado con la inflamabilidad y la combustibilidad (Viegas et al., 1992).
La estimación del contenido deagua en las plantas se puede realizar básicamente por tres métodos: muestreo de campo, información meteorológica y teledetección. Los tres sistemas tienen ventajas e inconvenientes. El trabajo de campo resulta el método más directo y preciso, pero tiene el inconveniente de ser costoso y lento, además de contar con un carácter muy local, lo que dificulta su aplicación operativa. Habitualmente seaplica un sistema de muestreo, seleccionado ciertas plantas que se consideren representativas de la situación hídrica del conjunto (Desbois et al., 1997). Esta selección resulta bastante complicada, al tener que considerar las diversas variables que influyen en el estado hídrico de la planta (situación topográfica, suelos, densidad de la cubierta, tipo de especie, situación dentro de la planta,etc.). Habitualmente el contenido hídrico se mide por métodos gravimétricos, comparando el peso húmedo y seco de la muestra, lo que implica que la estimación no es inmediata, sino que requiere un cierto tiempo (24-48 h) para conseguir el secado de la muestra.
El empleo de índices de humedad basados en datos meteorológicos es práctica común en la estimación de la evapotranspiración o del riesgode incendios (Camia et al., 1999). Suelen basarse en variables básicas, como la temperatura y humedad del aire, precipitación y velocidad del viento, a partir de las que se generan índices más complejos, que intentan simular el efecto de estas variables sobre la actividad fisiológica de las plantas. Desde el punto de vista operativo, resultan más convenientes que el trabajo de campo, ya que lared de observación meteorológica es bastante extensa y proporciona información muy frecuentemente. Ahora bien, presenta dos notables problemas. Por un lado, habitualmente estos índices asumen relaciones teóricas entre las condiciones de la atmósfera y el estado hídrico de la planta, que se suponen equivalentes en cualquier especie. Como es sabido, la respuesta de las distintas plantas a las mismascondiciones atmosféricas puede ser muy variable, dependiendo de su propia fisiología (Kramer, 1983), con lo que los índices meteorológicos pueden estar sobre o infra-estimando el contenido de agua según la planta responda al aumento de radiación, viento o precipitación. El segundo problema en el empleo de índices meteorológicos está relacionado con la situación geográfica de las estaciones demedida, habitualmente apta para el control hídrico de cultivos, pero mucho más problemática para las masas forestales, frecuentemente alejadas de los emplazamientos de las estaciones. Esto implica la necesidad de aplicar métodos de extrapolación espacial para estimar las condiciones atmosféricas en las áreas forestales de interés, que no siempre resultan precisos, sobre todo cuando la topografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanización Agricola
  • Mecanización Agrícola
  • Mecanizacion Agricola
  • mecanizacion agricola
  • Mecanización Agrícola
  • MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
  • Mecanizacion Agricola
  • MECANIZACIÓN AGRÍCOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS