Mecanizado De Metales

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Alcalinidad
La emulsión debe poseer características de alcalinidad. Independientemente del tipo de aceite utilizado, el pH de la emulsión sin usar deberá estar comprendió entre 8 y 10.
- Valores muy bajos de pH pueden conducir a características inadecuadas anticorrosivas, inestabilidad de la emulsión y proliferación bacteriana.
- Un valor excesivo de pH puede producir dermatitis
- El valordel pH pude controlarse fácilmente en servicio.
Bacterias
En muchos casos la pérdida de las propiedades anticorrosivas de los aceites de corte, así como, sus resultados en el mecanizado son directamente atribuibles a la ruptura de sus componentes activos ocasionados por un ataque bacteriológico.
Es por lo tanto esencial q se realicen de una forma bastante regular comprobaciones de poblacionesde bacterias en la planta, fabrica o taller en donde se conozca la existencia de este tipo de problemas.
.aceites no emulsionables
En el mecanizado de metales, se deben utilizar aceites de corte no emulsionables cuando la principal característica a obtener sea la lubricación, mas que la refrigeración, de la herramienta y de la zona de trabajo a mecanizar.
Los aceites de corte no emulsionablesse eligen preferentemente para maquinas-herramientas automáticas y semiautomáticas donde los mecanismos de movimiento están expuestos a las salpicaduras del aceite de corte y es difícil aislarlo completamente de los lubricantes aplicados a estos mecanismos.
Los aceites de corte se debe de elegir cuidadosamente para asegurarse que al mezclarse con los aceites lubricantes no los perjudiquen en susfunciones, aunque en algunos casos el aceite de corte satisfaga ambas necesidades.
Naturaleza de los aceites
Hay dos tipos generales de aceites de corte: los minerales derivados del petróleo y la grasa de los amínales y vegetales.
Los aceites minerales puros refinados, derivados del petróleo son muy estables y posen una excelente lubricación hidrodinámica, pero son inertes ante los metales ylas aleaciones de altas cargas que presentan al mecanizar metales.
Los aceites de grasas de animales y vegetales son menos estables, se vuelven rancios y pueden atacar algunos metales, pero mantienen mejor poder de lubricación bajo altas cargas.
En las formulaciones de los aceites de corte se utilizan frecuentemente combinaciones de ambos, tratados con azufre, fosforo y cloro, y mesclados conotros componentes en condiciones cuidadosamente controladas.
Propiedades mojantes
Los aceites de corte deben poseer buenas propiedades de fluidez y capacidad de “mojar”. Con el fin de asegurar un caudal adecuado y un intimo contacto con la herramienta de corte y la herramienta a mecanizar, posibilitando una buena lubricación y un adecuado enfriamiento.
Un aceite mineral muy refinado “no moja” lasuperficie del metal limpio y queda en ella en forma de glóbulos similares de agua.



En al figura 9 se muestran los dos tipos gota. El Angulo teta conocido como Angulo de contacto, varia con la tensión superficial del aceite. A medida que este Angulo se hace mas agudo y se aproxima a cero, el aceite se extiende mas ampliamente “mojando” la superficie mas eficientemente.
Propiedades deextrema presión y lubricación
Los metales muy tenaces imponen condiciones de temperatura y presión muy severas, especialmente con grandes velocidades de corte, en dichas condiciones, se provocan micro soldaduras se las partículas del metal que se están arrancando con el frio de la herramienta, que dan lugar a un reborde generalmente llamado “falsa cuchilla”. Aunque con un reborde pequeño seprotege el filo, uno mayor origina un mal acabado superficial de la pieza a mecanizar. El uso apropiado de adictivos de extrema presión controlara este defecto y mejorara el acabado de la pieza y la vida de la herramienta.
Los lubricantes con adictivos de extrema presión se clasifican en “activos” e •”inactivos” según manchen o no metales amarillos (bronce, cobre, etc.), a temperatura ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos fundamentales del mecanizado de metales
  • Bachiller En Mecanizado Y Construcciones Metalicas
  • Mecanizado Pieza Metálica
  • mecanizado de superficies metalicas
  • mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS