mecanizado de un molde

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014









CARBALLAL FERNANDEZ, DIEGO
GRADO MECANICA (M11)
IFyCD
20/05/13





INDICE:

1. Objetivo………………………………………………………………………………………………………………… 3
2. Procedimiento de la pieza……………………………………………………………………….…………… 3
3. Procedimiento del molde…….………………………………………………………………………………. 8
4. Material…………………………………………………………………………………………………………..…. 12
5. Hoja deprocesos……………………………………………………………………………………………….. 13
6. CAM …………………………..…………………………………………………………………………………….... 16
7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………. 17
8. Anexos:
8.1 Herramientas
8.2 CNC














1. OBJETIVO

El objetivo de esta memoria es el de llevar a cabo el molde para una pieza fabricada por medio de la inyección en plástico.
Para lo cual primero diseñamos lapieza final (engrane) que queremos obtener y después a partir de esta pieza, creamos por diferencia de “partbody” nuestro molde, el cual mediante la inyección por plásticos fabricaremos nuestro engrane

2. PROCEDIMIENTO DE LA PIEZA
Desde el CatiaV5R19 creamos un nuevo archivo desde el “Part Design”, después seleccionamos un plano desde el cual trabajar y abrimos un nuevo “sketch” en el cualgeneramos una circunferencia (Fig.1). Ahora salimos del “sketch” pulsando sobre “exit workbench” para darle volumen a la circunferencia pulsando sobre “Pad” le damos una altura de 6mm. (Fig.2)










Fig.2


A continuación procedemos a hacerle los dientes del engrane a partir de un nuevo “sketch”(Fig.3) con un ángulo de 70º ; con solo hacer un diente, podemos usar el comando “Circular Pattern” con el cual se nos genera automáticamente todos los dientes restantes hasta completar los 360º del engrane.


Fig. 3



Fig.4



Para darle la forma curva a la punta de los dientes procederemos a darle a “Edge Fillet” y seleccionando una a una las aristas de cada diente (Fig.5) , añadimos elángulo que queremos que tengas los dientes (1,25mm) y le damos a “ok” transformando todas las aristas en ángulos.(Fig.6)



Fig.5


Fig.6


Creamos un nuevo “Sketch” en el cual vamos a hacer el agujero para introducir el eje, creamos la forma de la circunferencia más el rectángulo, donde va introducida una chaveta. (Fig.7)
Le damos a la opción de “Exit workbench” para darle volumen al“sketch” creado, pulsamos sobre “Pocket” e introducimos una profundidad de 6mm, el grosor de nuestro engrane. (Fig.8)



Fig.7





Fig. 8




Seguimos con un nuevo “Sketch” para hacer los 3 agujeros exteriores alrededor del agujero del eje, simplemente procedemos como en los apartados anteriores, dibujamos en el “sketch” la circunferencia y después con el “pocket” hacemos el agujero(Fig.9).
Una vez hecho un agujero, pulsamos sobre “Circular Pattern” y partiendo del agujero inicial ya se nos crea una matriz circular, formándose los 2 agujeros que faltan. (Fig.10)



Fig.9



Fig.10



3. PROCEDIMIENTO DEL MOLDE

Una vez que tenemos nuestra pieza creada (el engrane), empezamos a crear el molde.
El postizo del cual partimos ya viene predefinido, con unas medidasde (81.85x81.85x20cm), y fabricado en aluminio con 8 agujeros por donde van a salir los extractores para poder expulsar la pieza del molde.
Abrimos nuestra pieza creada más el postizo predefinido con el cual vamos a crear nuestro molde (Fig.11)





Fig. 11


Una vez que tenemos los dos “Part” abiertos, lo que tenemos que hacer es copiar el “partbody” del engrane, ir a la ventana dondeestá el postizo, ponernos sobre el postizo y darle a la pestaña de “pegar” con lo que así, tenemos nuestro engrane en el mismo archivo que el postizo predefinido.(Fig.12)



Fig.12

Una vez que tenemos el postizo y el engrane dentro del mismo “Part”, hay que situarlo de forma que se puede obtener el molde.
Para ello hacemos coincidente una de las caras del engrane con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moldes
  • Moldes
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • mecanizado
  • Molde
  • moldes
  • mold

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS