mecanizado

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
1. Plano de la tuerca hexagonal. Rosca Whitworth B.S.W ¾”.
Véase al final del trabajo.

2. Plan de actividades para fabricar la tuerca hexagonal. (tomando en cuenta las especiaciones a continuación)

Material para fabricar la tuerca:
El material utilizado para realizar la tuerca hexagonal rosca whitworth B.S.W, y utilizado en el taller es el acero 1020 el cual posee las siguientespropiedades:
Tiene un contenido nominal de carbono de 0.20% y aproximadamente 0
Propiedad de diseño: El 1020 es uno de los aceros al carbono más comúnmente usados.5% de manganeso. Tiene una buena combinación de resistencia y ductilidad y puede ser endurecido o ductilizado.

Aplicaciones: El acero 1020 es usado en aplicaciones estructurales tales como remaches con cabeza formada en frio. Es usadofrecuentemente en condiciones de endurecimiento superficial.

Maquinabilidad: La maquinabilidad es buena, un 65% comparada con el acero al carbono 1112 que es la referencia de 100% de maquinabilidad.
Conformado: la confortabilidad es buena por todos los métodos convencionales; posee buena ductibilidad.

Soldadura: satisfactoriamente soldable por todoslos métodos estándares.

Tratamiento térmico: El acero 1020 puede ser endurecido por calentamiento a 1500-1600°F y luego enfriado en agua. Debe ser revenido. Se usa más frecuentemente endurecido por carburización.

Forja: se forja de 2300-1800°F.

Trabajo en caliente: se trabaja en caliente en el rango de 900 a 1200°F

Trabajo en frio: El acero 1020 es fácilmente trabajado en frio pormétodos convencionales.

Recocido: El recocido completo se hace a 1600 a 1800°F seguido por un lento enfriamiento en horno. Esto da una resistencia a la tensión de alrededor 65 Ksi. El recocido de tensiones puede ser hecho a 1000°F.

Envejecimiento: No aplica.

Revenido: Seguido a un tratamiento térmico de endurecimiento y temple, se hace el revenido de 600 a 100°F, dependiendo del nivel deresistencia requerido. Un revenido a 1000°F dará una resistencia a la tensión de 90Ksi.

Endurecimiento: El acero 1020 endurece por trabajo en frio y tratamiento térmico, temple y revenido.


Herramientas para el corte y ajuste del material tomando en cuenta las dimensiones del plano.

Las herramientas de corte están basadas básicamente en arranque de viruta cuando se es necesario en unproceso de mecanizado. Estas herramienta pueden ser manuales y también maquinas herramientas.
Características que debe tener una herramienta de corte.
Para una buena herramienta de corte, los materiales que la forman deben tener las siguientes características:
Dureza

Resiliencia

Resistencia al desgaste

La herramienta para el corte del material es:

La segueta: Es una herramienta de granutilidad para los trabajos de taller. Consta de una hoja de metal, un marco para sujetar la hoja y un mango. Hay seguetas y hojas con distintas características.

Entre las herramientas utilizadas para realizar el ajuste del material encontramos:

La lima: La lima es una herramienta manual de corte/desgaste utilizada en el desbaste y el afinado de piezas de distintos materiales como metal,plástico o madera. Está formada por una barra de acero al carbono templado (llamada caña de corte) que posee unas ranuras llamadas dientes y que en la parte posterior está equipada con una empuñadura o mango.

Papel de lija: El papel de lija o simplemente lija, es una herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere algún material abrasivo, como polvo de vidrio o esmeril.También puede utilizarse la barba de Pol como alternativa


Herramientas para realizar el trazado.
El trazado consiste en reproducir sobre una superficie de una chapa o pieza las cotas o referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación mecánica posteriores (taladrado, limado, cortado, cubado, etc.). En definitiva es pintar sobre la chapa la pieza que queremos conseguir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • el mecanizado
  • mecanizado
  • Mecanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS