mecano

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




1.1 PRODUCCION DE LECHUGAS HIDROPONICAS


MODULO V: OPERA PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

PROFESOR: Dr. CESAR MARIO ALBERTO LLAMAS RANGEL




ALUMNOS: GLADYS BERENICE LOPEZ RAMOS
JORGE MIGUEL GOMEZ QUINTANA
JOSÉ FRANCO BARRERA
RODOLFO JAIR PEREZ RAMIREZ
1.2 INTRODUCCION


La palabra Hidroponía se derivadel griego Hydro (agua) y pono (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en el agua. La Hidroponía, en términos estrictos, es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo. Con una interpretación menos estricta aplica a sistemas que emplean sustratos inertes, porque estos no interfieren ni aportan elementos nutritivos a la planta, más bien actúan como soporte ycontenedor de las soluciones nutritivas. La Hidroponía o “Cultivo sin tierra” es una tecnología muy avanzada la cual, con reducido consumo de agua y pequeños trabajos físicos pero con mucha dedicación y constancia, permite producir hortalizas frescas, sanas y abundantes en espacios más reducidos. Numerosos sistemas Hidropónicos son aplicables en varias condiciones ambientales. La Hidroponía ha venidoganando importancia como una alternativa de producción y agricultura moderna. La Hidroponía es una técnica joven y as utilizada a nivel comercial en el último medio siglo. En este breve periodo se adaptó a diversas situaciones desde los cultivos al aire (aeroponía) y en invernadero con tecnología avanzada. Su única restricción es el agua potable y los nutrientes. Los sistemas Hidropónicos se clasificanen abiertos y cerrado. En los sistemas abiertos el exceso de agua salen del sistema como desechos a través de drenaje, mientras que en sistemas cerrados la solución nutritiva recircula con una minina perdida.
La necesidad de producir alimentos para una población en continuo crecimiento ha estimulado a algunos productores a considerar la hidroponía como una alternativa de producción viable. Estoha permitido volver la mirada a un sistema de cultivo que cada vez cobra mayor interés, tanto en pequeña como en mediana y gran escala, dentro de la comunidad de agricultores, pues además de producir alimentos de buena calidad, la rentabilidad del sistema podría convertirse en un atractivo que estimule la participación de muchas personas. La hidroponía permite el uso racional de los nutrientes,del agua, espacio, tiempo y también de la mano de obra.

La producción hidropónica se ha desarrollado con más énfasis en los países industrializados, especialmente con hortalizas. En países en vías de desarrollo, particularmente en aquellos del trópico húmedo, hay muy poca investigación e información en este campo.
Afortunadamente, existen personas interesadas en desarrollar esta técnica deproducción y para ello han iniciado la investigación científica requerida.







Producción anual de lechuga


Precios mensuales de lechuga


1.3 ANTECEDENTES


1.- TERRENO.- Se facilitan 4 m2 por el CBTa 243 de Estancia de los López.

2.- ASESOR AGROPECUARIO.- La institución antes mencionada cuenta con docentes preparados en este ámbito que facilitarían la información y consejosrequeridos para llevarla a cabo.

3.- CHAROLAS GERMINADORAS.- De igual manera la misma institución podría facilitar 2 charolas para la germinación de la planta.

4.- TEMPERATURA.-Se cuenta con una maya sombra que proporcionara excelente temperatura para el buen desarrollo de la lechuga.

5.- BASE DE METAL.- contamos con la base de metal en la que se establecerán las cajas de madera en laque se cultivara la lechuga.



1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVOS GENERALES

Introducir un sistema novedoso a la zona

Capacitar y dar a conocer a alumnos del CBTa 243 sobre el cultivo hidropónico

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Producir 30 lechugas en un tiempo de 60 a 70 días con un sistema nuevo y más económico que reduce el uso de terreno.

Ganancia económica en el termino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS