mecatronica aplicada

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
MECATRONICA APLICADA
MECATRÓNICA APLICADA EN MEDICINA
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN LA MEDICINA.
A medida de que se fue implementando la tecnología, surge la mecatrónica a mediados del siglo XX abriendo la posibilidad de implementar las nuevas aplicaciones tecnológicas que se dan en el campo de la medicina, llegando a resolver las más complicadas tareas que el hombre no puede realizar porsus limitaciones motoras.
La mecatrónica surge de la sinérgica de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Uno de sus principales objetivos es el diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados. Aunque últimamente se encarga de cosas simples como crear un reproductor DVD hasta detección en lalínea en la falla de producción, permaneció por 10 años como la tecnología confinada al nivel de programas de investigación y desarrollo aeroespacial y defensa. Aunque la mecatrónica se aplica en diversos campos como en minería, telecomunicaciones, energías alternativas y en la medicina, en esta última se lleva a cabo la biotecnología que se encarga de analizar el ADN, funciones de células vivas,descubrimientos de fármacos, etc.
BIOMECATRÓNICA.
367766112458500Biomecatrónica es la integración de máquinas electromecánicas con el cuerpo humano, en principio, para usos terapéuticos, como lo serían prótesis robóticas directamente conectadas al sistema nervioso del paciente que puedan restituirle la movilidad o darle la que nunca tuvo. Además se encarga de resolver problemas en sistemas deorganismos vivos, se encargan de desarrollar tipos de prótesis, simuladores quirúrgicos entre otras herramientas medicas.

BIÓNICA.
565150189547500La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimología de bios (vida) y ónica, como en electrónica; el estudio de sistemas mecánicos que funcionan como organismosvivos o como parte de ellos. Se encarga de simular el comportamiento de los seres vivos creando instrumentos que pueden ayudar al hombre con respecto al movimiento de su cuerpo creando prótesis que le permitan recobrar la movilidad en sus extremidades. Uno de los más grandes avances son las prótesis de brazo, ya que estas permiten tener sensibilidad y más flexibilidad; prótesis auditivas y porúltimo recobrar la visión por medio de chips implantados en los ojos para tener un medio de ver las cosas.
I
INNOVACIONES RESULTANTES DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA MECATRÓNICA Y LA MEDICINA.
945515101346000Cuando la tecnología se innovo por completo, surgieron nuevas investigaciones y por consiguiente los nuevos adelantos permitieron construir al hombre máquinas que le permitieron mejorar la calidadde vida, aunque mucho de estos instrumentos son útiles a la medicina, auxilian desde problemas con el movimiento de una extremidad hasta una cirugía muy compleja.

CIRUGÍA DE DA VINCI.
A partir de la década de los 90’s se introdujo la cirugía laparoscópica convencional , modificando así el estilo de las intervenciones quirúrgicas . Esta presenta unas grandes ventajas con respecto a la cirugíaabierta por ejemplo: menor anestesia, menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio, menor hospitalización mientras que sus desventajas se encuentran en el manejo de los instrumentos y la habilidad motriz del médico cirujano. Estas limitaciones fueron superadas por la visión tridimensional y los robots quirúrgicos. Los robots quirúrgicos como el Da Vinci, permiten al cirujano realizarmaniobras difíciles de realizar por la mano del hombre. Esta máquina consta de 3 partes : La consola que es controlada por el cirujano, el robot quirúrgico situado junto a la sala de operaciones del que salen dos brazos realizando así el procedimiento y por último el sistema de visión en 3-D el cual es el tercer brazo del robot quirúrgico; en algunos casos puede llevar un cuarto brazo para reemplazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la mecatronica
  • APLICACIONES DE LA INGENIERIA MECATRONICA
  • CALCULO DIFERENCIAL APLICADA EN LA INGENIERIA MECATRONICA
  • Aplicaciones Del Electromagnetismo En La Mineria, Industria, Mecatronica Y Navegacion
  • Polimeros aplicados en mecatronica
  • mecatronica aplicada al audio
  • Mecatronica
  • Mecatronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS