Mecatronica

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
MECATRONICA

Delimitación del tema:
Desarrollo de la Mecatrónica en Instituciones del IPN y UNAM, desde el año 2000 hasta la actualidad en México.

Objetivos:
• Conocer el funcionamiento de la Ingeniería en Mecatrónica, en diferentes Instituciones superiores del país.
• Explicar las aportaciones que ofrece a la sociedad, la Ingeniería de Mecatrónica en México.
• Comparar los Planes deEstudio de la Ingeniería entre algunas instituciones de mayor demanda; IPN y UNAM.

Preguntas de investigación:
1.- ¿Con qué finalidad surgió la Ingeniería en Mecatrónica?
2.- ¿Qué ramas estudia la Ingeniería de Mecatrónica, en Instituciones superiores del país?
3.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad, la Ingeniería de Mecatrónica?
4.- ¿Cuáles son los proyectos de la Ingeniería enun futuro?

JUSTIFICACIÓN

¿Quién dijo que la ciencia ficción estaría tan lejos de las manos del hombre?
Afortunadamente se ha creado la Mecatrónica para poder hacer realidad todos los sueños anhelados, proyectados en cualquier película de ciencia ficción.
Se sabe que un ingeniero al llegar a ser profesionista atenderá las necesidades y las problemáticas de una sociedad globalizada.Vinculada a la demanda de productos y servicios, con estándares de calidad mundial. Se toma en cuenta su ética, al tomar decisiones, crear o diseñar para saber que crear y este al alcance de los demás.
Esta investigación es importante porque se comparan los planes de estudio de escuelas superiores de las instituciones como el IPN y la UNAM en la carrera de Mecatrónica, así mismo conocer aprofundidad la función y el objetivo al crear esta nueva rama de Ingeniería en Mecatrónica.
Eliminaremos las ideas erróneas que tienen sobre la Ingeniería pues la mayoría de las personas piensas que es la creación de robots para sustituir al hombre en cualquier momento, otros, que el hombre crea vida para ayudar a la sociedad pero tienen que evitar jugar a hacer dioses y otros simplemente ni saben de suexistencia.
Será confiable porque incluirá los puntos de vista de profesores de cada institución, obteniendo así conceptos fundamentales sobre la carrera.
Este tema es de mi interés porque en un futuro no muy lejano, llevarè a cabo la carrera de Ingeniería en Mecatrònica en la UNAM.
Debido a lo anterior, necesito estar preparada o por lo menos tener los conocimientos previos para dedicarmea la ingeniería, adentrándome en sus conceptos, conceptualizando todos los aspectos que conllevan a poder estudiar esta Ingeniería.

MARCO TEORICO

Conjuntando el significado que da cada institución de mayor demanda, como es el caso de la UNAM y el IPN, concluí lo siguiente:
El término “Mecatrónica” se define como una especialización, incorporando elementos de computación, inteligenciaartificial, microelectrónica, etc. Dando como resultado eficientes elementos industriales para después conocer el comportamiento de los sistemas.
Al finalizar la carrera, un ingeniero mecatrónico está capacitado para:
*Ofrecer soluciones para el funcionamiento autónomo de procesos, el aumento de la productividad y mejoramiento de la calidad de los productos.
*Construir, inventar e investigarsoluciones para la producción manufacturera incluyendo el diseño, que sea avanzada y flexible.
*Construir e innovar inteligencia computacional, robots estáticos o móviles para cumplir tareas específicas, para realizar labores humanas con mejor calidad, eficiencia y precisión.
*Mejorar los procesos tradicionales con el uso de tecnologías de punta y la integración de sus conocimientos eningeniería.
En cuanto a aplicaciones, los más importantes son robótica, sistemas de transporte, sistemas de manufactura, nanomáquinas y biomecatrónica.
La robótica se encarga del diseño y construcción de autómatas flexibles y reprogramables, capaces de realizar diversas funciones incorporando inteligencia artificial.
La aplicación en el transporte consta en desarrollar el diseño de mecanismos.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS