Mecatronica

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
MECATRONICA

El término "Mecatrónica" fue introducido por primera vez en 1969 por el ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa.
La palabra mecatrónica esta compuesta delas palabras:

“meca” de mecanismo

“trónica” de electrónica.

ANTECEDESTES

La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética realizada en 1936por Turing y en 1948 por Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.
En 1969 la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo en 1971 elderecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término.

DEFINICIONES

Actualmente existen diversas definiciones de Mecatrónica, dependiendo del área de interés del proponente.

- Ladefinición de mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk:

"Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemaspara el diseño de productos y procesos para una producción con mayor plusvalía y calidad".

- En particular, la UNESCO define a la Mecatrónica como:

"La integración sinérgica de laingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".

- Definiciones de la CENIDET:

"Mecatrónica es un enfoquetransdisciplinario, basado en sistemas de comunicación abiertos y prácticas concurrentes, para el diseño de mejores productos de ingeniería".
 
"Mecatrónica es una disciplina integradora que utiliza lastecnologías de la mecánica, electrónica y tecnología de información para proveernos de productos, procesos y sistemas mejorados."

- Otra definición de Shetty y Kolk apareció en 1997:

“La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS