Mecatronica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON empezó todo en el año 1859 empezando en COLEGIO CIVIL concebida por el Gobernador de aquel tiempo Santiago Vidaurri y se termino de materializar por el sustituto José Silvestre Arramberi.La Universidad ofrecía en ese tiempo estaba compuesta por cursos de leyes,medicina,y una escuela preparatoria. Su primer Director fue José de Jesús Dávila y Prieto.
En elaño 1920,una importante representación de la comunidad regiomontana integrada por maestros, profesionistas y empresarios que realizaron el primer intento de crear la Casa de estudios aquí en Monterrey iva a ser una de las cuatro universidades que la federación pretendía sostener en el pais.Pero la anhelada Universidad del Noroeste quedo relegada por la crisis economica,politica y social delestado.
El incremento de la poblacion escolar de nivel secundaria sus escuelas técnicas y profesionales adaptables a los planes universitarios y su dinámico desarrollo económico e industrial hizo cada vez más apremiante la necesidad de crea un gran centro de enseñanzas en Monterrey.
Integrado en la Federación de Estudiantes de Nuevo Leon,los alumnos gestionaron ante el Gobierno Federal la construcciónde la Universidad en Monterrey a través de los escritos por jóvenes como José Alvarado y Raúl Rangel Frías.
Para la delegación conformada por Juan Manuel Elizondo, José Alvarado y
Raúl Rangel no resultó una misión fácil tal exigencia durante el Tercer Congreso
Nacional de Estudiantes por la aspiración de Chihuahua y Coahuila de implantar
la Universidad del Norte en sus respectivos estados.Las tareas preliminares de la organización de la Universidad de Nuevo León iniciaron en
febrero de 1933 bajo la coordinación del eminente educador, doctor. Pedro de Alba, comisionado para esta tarea por el secretario de Educación Pública, Narciso Bassols.
Y todo empezó un ida que fue el 25 de septiembre de 1933 en cuatro facultades y seis escuelas en cuyas aulas recibieron a 197 alumnos delicenciatura y mil 229 de bachillerato.

El colegio civil fue remodelado como aula magna y la universidad de nuevo león nació con el lema de "Mi raza como norma, La humanidad como Horizonte" encabezada por el prime rector el Lic. Héctor González. A la institución quedaron integradas Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Química y Farmacia, así como la Normal, el Colegio Civil (transformado en Escuelade Bachilleres) la “Álvaro Obregón”, la “Pablo Livas”, Enfermería y Obstetricia.

En sus primeros meses de vida la Universidad de Nuevo León enfrentó los retos no sólo de
su superación académica sino los que surgieron de la situación política reinante en el país.
El proyecto cardenista de sustentar la educación en la doctrina del socialismo científico significó para la naciente institucióneducativa una etapa de reforma y cambio de orientación.

En un tiempo donde la Universidad iva bien se creo durante ese tiempo la Escuela de Bachillerato Nocturna en Diciembre de 1937 lo que ahora es la prepa 3 con el fin de ofrecer a la clase obrera y trabajadora de la ciudad la oportunidad de convertirse en profesionistas. También se fundaron el Hospital Civil José Eleuterio González enseptiembre de 1938, la Escuela de Música en mayo de 1939 y la Facultad de Odontología en septiembre de 1939.
Debido a la gran demanda laboral que había en ese tiempo y la necesidad de profesionistas cada vez mucho mas calificado y especializados esto obligo a la Universidad a crear nuevas facultades tales como:La de Ciencias Quimias,Ingenieria Mecánica y Arquitectura.

El Rector de ese tiempo elDoctor Livas en su ultimo año de rector definia a la nueva universidad como “Es, o pretende ser, un reflejo o expresión del pensamiento humano en toda la majestuosa amplitud que éste puede tener”.Su esencia ideológica quedó plasmada en la antorcha, flama y elipse del electrón de su escudo y en el lema
“Alentando la llama de la verdad” que se constituye hasta hoy en el sendero más seguro para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS