Mecatronica

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
2 Ver características del inconsciente.
Los estudios sobre la Angustia y la 2ª Tópica. A partir del año 1920, Freud comienza a ocuparse de un nuevo problema psicológico: el problema de la “angustia”.En 1923 publica “El Yo y el Ello”, donde establece las bases de esta segunda etapa. Para Freud, la angustia significa un miedo que no tiene un objeto definido. La angustia se produce no por el miedodel consciente ante los deseos reprimidos en el inconsciente, sino por el miedo ante la censura. Esta nueva perspectiva le llevará a incluir en el inconsciente las normas sociales interiorizadas (la represión social interiorizada). Freud, de esta manera, dividió la personalidad en tres instancias o estructuras:
1. El Yo, Ego. Se compone de los elementos conscientes, preconscientes (recuerdosrecuperables) e inconscientes (mecanismos de defensa). Realiza una misión conciliadora entre el Ello y el Súper-Yo. Nuestra salud mental depende de su éxito.
2. El Ello. Del latín “illud”, es un término inspirado en la terminología de Nietzsche. Se compone de las pulsiones innatas reprimidas (sexualidad y agresividad), así como de todo aquello que hemos reprimido y olvidado, porque nos resultabadoloroso.
3. El Súper-yo. Se origina en el “Yo”, en el proceso de interiorización de las normas y valores morales. Por tanto, representa la moral y los valores que hemos ido interiorizando a partir de las prohibiciones familiares. Es la censura moral. Es una instancia inconsciente que vigila y amenaza al “Yo” (el causante de la culpabilidad). El “Yo”, ante el miedo (angustia) que siente hacia el“Súper-yo”, se defiende mediante los mecanismos de defensa (compensación, sublimación…etc.), que serían la parte inconsciente del Yo.
Freud, concluye que el Yo consciente se angustia, no por el deseo reprimido o inconsciente, sino por la amenaza del Súper-yo (censura). Por lo tanto, el Yo no se 4 4
puede identificar con la parte consciente del ser humano, sino que en el Yo hay elementospreconscientes y elementos inconscientes, que son los mecanismos de defensa+
………………………………..
Por otra parte, los Principios son las pulsiones básicas que guían cada una de las instancias de la personalidad. Existen tres principios que se corresponden con las tres instancias de la 2ª Tópica, estos Principios son:
El Principio de Placer, que se corresponde con el “Ello”.
El Principio de Realidad, quese corresponde con el “Yo”.
La compulsión de repetición, que se corresponde con el “Súper-yo”.
En psicoanálisis y psicología analítica
[editar] Según Freud
…………………………………………………………………………………………………………………………
Libido es también un concepto descrito por el psicoanalista Sigmund Freud.[2] Se refiere a la energía de la pulsión, o más propiamente, al afecto ligado a la transformación energética de laspulsiones, cuya meta original es siempre sexual (si bien puede ser «desexualizada» secundariamente, lo que implicaría siempre una renuncia o compromiso y un esfuerzo para canalizarla de manera diversa). La mente es un sistema cuyo equilibrio resulta del conflicto entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones (‘energía psíquica profunda que orienta el comportamiento haciaun fin y se descarga al conseguirlo’). Esta energía que opera en la dialéctica interna de la psique se la llama libido.
Desde la óptica freudiana (psicoanálisis), libido es el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión: en el primer marco teórico (hasta 1914), la energía de las pulsiones sexuales; en el segundo marco teórico (hasta 1920), la energía tanto de las pulsiones sexuales comode las pulsiones yoicas; y en el tercer marco teórico, este término es transformado en Eros.[3] Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano (véase Eros y Tánatos).
…………………………....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS