Mecatronica

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Detector de proximidad con foto-transistor


Un circuito que no puede faltar en proyectos de robótica es el de los detectores de proximidad, ya que son los ojos del robot.
Presentamos uncircuito probado de un detector de proximidad construido en base a un FOTO TRANSISTOR de uso general y un diodo IR.

Además de la robótica, lo encontramos en los dispensadores de agua automáticos, lossecadores de mano automáticos y con algunas variantes lo encontramos en las puertas automáticas de los grandes centros comerciales.


Principio de funcionamiento

Generamos una ráfaga de pulsos dealta intensidad con el LM555 a baja frecuencia y los transmitimos por el led de chorro infrarojo.



Luego los recibimos en un fototransistor colocado de tal manera que solo los reciba cuando unobjeto refleje los pulsos. Luego procesamos esa señal para poder utilizarla en el encendido - apagado de nuestros aparatos.

Para ello colocamos un fototransistor de tal manera que cuando haya unasuperficie que refleje los pulsos, bien sea una mano, un objeto cualquiera, a una distancia de unos 10 cm, este los pueda recibir y enviar a un amplificador de corriente, en este caso un par detransistores en configuración darlington.



Cuando esta debil señal alcanza una intensidad suficiente, debido a que se acercó un objeto, entonces logra disparar un temporizador de unos 10 segundosconstruido con un LM555.

Luego colocamos una interfase a transistor para alimentar un relé de 12 V 5 PINES, el cual nos servirá para controlar el aparato que queramos, normalmente un servomotor.Tarjeta del Detector de proximidad con foto-transistor disponible en la sala de ventas. Pulse en la imagen para ver detalles.

Lista de materiales
Circuito Impreso
2 integrados LM 555
2 bases de 8pines
1 relé 12 V 5 pines
1 foto transistor de uso general
1 diodo infrarrojo de uso general
1 control de 1 Mega
3 transistores 2N3904
2 cond. de 10 uF/50 V
1 Cond. de 0.1uF/50 V
1 diodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS