Mecatronica

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Naucalpan (náhuatl: nauh, callpulli, pan, 'cuatro, casas, sobre' 'Sobre las cuatro casas' )? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Uno de los más industrializados del estado, sólo seguido del de Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el deTlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.
Se caracteriza por ser uno de los municipios más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo y La Cañada; la zona residencial con fraccionamientos declase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras.
Índice[ocultar]
1 Toponimia
1.1 Glifo
1.2 Toponimia
2 Historia
2.1 Época mesoamericana
2.2 Época colonial
2.3 Época Independiente
2.4 La Reforma
2.5 El Porfiriato
2.6 Revolución Méxicana
2.7 México Postrevolucionario
2.8 México Moderno
2.9 Siglo XXI
3 Geografía
3.1 Extensión Territorial
3.2 Altitud
3.3 Clima
3.4 Hidrología
3.5 Flora y Fauna
3.6 Medio ambiente
3.6.1 Parques urbanos3.6.2 Parques naturales
4 Política y Gobierno
5 Economía
5.1 Zona urbana
5.2 Zona rural
5.3 Turismo
5.3.1 Feria de Naucalpan
5.3.2 Plaza Satélite
6 Infraestructura
6.1 Comunicaciones y transporte
7 Demografía
7.1 Grupos étnicos
8 Cultura y Patrimonio
8.1 Arquitectura
9 Educación
9.1 Instituciones públicas
9.2 Instituciones privadas
10 Deporte
10.1 Beisbol
10.2 Boxeo
10.3 Charrería10.4 Tauromaquia
10.5 Fútbol americano
10.6 Lucha libre
10.7 Tenis
11 Naucalpenses
11.1 Arte
11.1.1 Arquitectura
11.1.2 Cine
11.1.3 Música
11.2 Deporte
11.3 Entretenimiento
12 Hermanamientos
13 Referencias
14 Véase también
15 Enlaces externos
[editar]Toponimia

El municipio lleva el apelativo en honor a Benito Juárez.
[editar]Glifo
El glifo náhuatl de Naucalpan está compuestode cuatro anillos localizados en la parte superior, arriba del símbolo calpulli (casa donde se ejerce el poder); bajo el símbolo de "tierra", y el símbolo de pan (lugar) en la parte inferior.
[editar]Toponimia
El nombre de Naucalpan deriva de las voces náhuatl "Nahui-Calli-Pan", que traducido literalmente es "sobre las cuatro casas", siendo Tlatilco (lugar de las cosas escondidas), Totoltepec(lugar de pájaros), Huitzilacasco (lugar entre lanzas) y Totolinga (lugar de pollos).
En la época novohispana, como el resto de los pueblos del actual México, el altépetl de Naucalpan fue consagrado a San Bartolomé.1
El 31 de agosto de 1874, al pueblo de San Bartolo Naucalpan le fue dado el rango de villa. El 30 de marzo de 1957 fue nombrada ciudad y el 19 de marzo de 1976 recibió oficialmenteel apelativo "de Juárez", por acuerdo del Congreso del Estado de México.2
[editar]Historia

[editar]Época mesoamericana
Artículo principal: Tlatilco.

Cultura tlatilca.
En la cuenca de Anáhuac (a la que Naucalpan corresponde) ya había vida humana desde hace 20 milenios. Durante el periodo Preclásico (1400 a 1300 a. de C), un grupo olmeca llegó a la zona y contribuyó significativamente alnacimiento de la civilización Tlatilca, ubicada en la actual zona de Los Cuartos, Totolinga y el centro de Naucalpan. Los antiguos tlatilquenses ubicados en el Cerro Tepalcate fueron atraídos por la corriente del desarrollo teotihuacano.
En la época prehispánica, originalmente se constituyó como un barrio de Tlacopan (Tacuba) y sus habitantes pertenecían a la parcialidad Otomí. Los hallazgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS