Mecatronico

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
1 - Introducción
DeviceNet es una red digital, multi-punto para conexión entre sensores, actuadores y sistemas de automatización industrial en general. Esta tecnología fue desarrollada para tener máxima flexibilidad entre los equipos de campo e interoperabilidad entre diferentes fabricantes.
Introducido originalmente en 1994 por Allen-Bradley, DeviceNet transfirió su  tecnología a ODVA en 1995.La ODVA (Open DeviceNet VendorAssociation ) es una organización sin fines de lucro compuesta porcentos de empresas alrededor del mundo que mantiene, difunde y promueve la tecnología DeviceNet y otras redes basadas en el protocolo CIP (Common Industrial Protocol). Actualmente más de 300 empresas están registradas como miembros, y 800 más ofrecen productosDeviceNet de todo el mundo.
Lared DeviceNet está clasificada en el nivel de red llamada devicebus, cuyas características principales son: alta velocidad, comunicación a nivel de byte que incluye comunicación con equipos discretos y analógicos y el alto poder de diagnóstico de los dispositivos de la red (como se muestra en la figura 1.1).

Figura 1.1: Avances Tecnológicos - Fuente: ATAIDE, F.H. (2004)
La tecnología DeviceNet es unestándar abierto de automatización con el objetivo de transportar 2 tipos principales de información:
* Datos cíclicos de sensores y actuadores, directamente relacionados al control y,
* Datos no cíclicos indirectamente relacionados al control, como configuración y diagnóstico.
Los datos cíclicos representan la información intercambiada periódicamente entre el equipo de campo y el controlador.Por otro lado, los no cíclicos son informaciones intercambiadas eventualmente durante la configuración o diagnóstico del equipo de campo.
La capa física y de acceso a la red DeviceNet está basada en la tecnología CAN (Controller Area Network) y las capas superiores en el protocolo CIP, que define una arquitectura basada en objetos y conexiones entre ellos.
El CAN fue originalmente desarrolladopor la BOSCH para el mercado de automóviles Europeos para sustituir el cableado costoso por un cable en red de bajo costo en automóviles. Como resultado, el  CAN tiene respuesta rápida y confiabilidad alta para aplicaciones principalmente en las áreas automovilística.
Una red DeviceNet puede tener hasta 64 dispositivos donde cada dispositivo ocupa un nodo en la red, direccionados de 0 a 63.Cualquier de ellos puede ser utilizado. No hay ninguna restricción para el uso de ellos, aunque el uso de los 63 no es recomendable, ya que se utiliza para la puesta en marcha.
Un ejemplo de red DeviceNet se muestra  en la figura siguiente.

Figura 1.2: Exemplo de Rede DeviceNet
 
1.2 - Características de la red
* Topología basada en bus principal con ramificaciones. El bus principal debe serhecho con el cableDeviceNet grueso, y las ramificaciones con el cable DeviceNet delgado o plano. Cables similares podrán usarse siempre y cuando sus características eléctricas y mecánicas sean compatibles con las especificaciones de los cables estándar DeviceNet.
* Permite o uso de repetidores, bridges, ruteadores y gateways.
* Suporta hasta 64 nodos, incluyendo el maestro, direccionados de0 a 63 (MAC ID).
* Cable de 2 pares: uno para alimentación de 24V y otro para comunicación.
* Capacidad de insertar y cambiar en caliente, sin interrumpir a la red.
* Compatible con equipos alimentados por la red de 24V o como que tengan su propia fuente.
* Uso de conectores abiertos o cerrados.
* Protección contra conexión inversa y corto-circuito.
* Alta capacidad decorriente en la red (hasta 16 A).
* Usa la misma energía de la fuente de alimentación.
* Varias fuentes pueden ser usadas en la misma red para satisfacer las necesidades de la aplicación en términos de carga y la longitud de los cables.
* Velocidad de comunicación seleccionable: de 125,250 y 500 kbps.
* Comunicación basada en conexiones de E/S y modelo de pregunta y respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS