Mechero de Bunsen

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013




FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA

ESCUELA DE LABORATORIO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA

QUÍMICA

PRÁCTICA Nº 2
MECHERO BUNSEN


introduccion:
En el laboratorio se utilizara una variedad de instrumentos como el mechero de Bunsen muy útil para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos y a que provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. En este informese verá lo que es el mechero en sí, sus usos, y su importancia en el laboratorio. Es para mí de gran importancia el hecho de realizar estas prácticas, porque de esa manera seremos capaces de obtener un mejor aprendizaje de los conceptos estudiados en clase y así retener más fácilmente los conocimientos que vamos adquiriendo.

Objetivo general:
Poder utilizar el mechero correctamente porque esuno de los más comunes.
Conocer sus diferentes partes y utilidades.
Conocer e identificar las diferentes clases de llama.

FUNDAMENTO TEORICO:
Mechero de Bunsen, es una fuente calorífica muy empleada en el laboratorio. Este aparato para funcionar necesita gases combustibles como: metano, propano, butano, etc.
Es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito deobtener una llama que proporcione máximo calor.






Partes del mechero de bunsen
1.- Base: La base es la parte más fuerte, resistente y pesada del mechero de bunsen, le da equilibrio y facilidad de manejo frente a un experimento.
2.- BOQUILLA: La boquilla es de bronce, se encuentra en la parte interna del mechero con un pequeño agujero por donde saldrá el combustible a presión.3.-TUBO QUEMADOR: El tubo quemador es el conducto por donde se dispensa el combustible hacia la superficie del mismo para poder así llegar a una combustión adecuada.
4.-.ANILLO REGULADOR: El anillo regulador es aquel que controla la cantidad de oxigeno que ha de pasar para poder llegar a una combustión completa.


LLAma
La llama se define comola combustión de gases y vapores a latas temperatura, cuyo volumen será el espacio ocupado por estos reactantes durante la combustión. Se clasifican en llama luminosa y no luminosa.


tipos y obtencion de la llama


Llama luminosa:
Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es producida por la combustiónincompleta.

Obtencion de esta llama: Cuando la entrada de aire está cerrada por que el aire que entra en el quemador es insuficiente y el gas no se mezcla con el oxígeno en la base del mechero, por lo tanto solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y humeante.


Llama NO luminosa:
Es incandescente de carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azulpálido. Esta llama es producida por la combustión completa.

Obtención de esta llama: Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustión completa, de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandescentes; porque la combustión es completa, existe un exceso de oxígeno y se producen altas temperaturas. Cuando la entrada de aire está abierta, la llama esde color verde, azulado. Esta llama produce gran cantidad de energía a comparación de la llama luminosa, alcanza temperaturas hasta 1300ºCy en algunos casos de 1500ºC.


Zonas de la llama:
Existen tres zonas de la llama la externa, la interna y la fría.

La zona fría.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperaturaaproximadade300 ºC en la llama no luminosa. De color celeste azulado constituido por una mezcla de gases y aire sin quemar.

La zona cono interno.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500ºC en la llama no luminosa. De color azul verdoso brillante: C3H8+O2 CO+C+vH2O
La zona cono externo.-Es la parte final de la llama y se encuentra aun a temperatura aproximada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mechero bunsen
  • mechero bunsen
  • mechero bunsen
  • Mechero De Bunsen
  • Mechero de bunsen
  • MECHERO DE BUNSEN
  • Mechero Bunsen
  • Mechero De Bunsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS