Mecheros
OBJETIVOS
* Identificar y comprender cada una de las partes del mechero, al igual que determinar los principios de su funcionamiento básico en laboratorio.
* Comprender básica y prácticamente los diferentes tipos o clases de combustiones existentes.
* Realizar un perfil de la llama para identificar y conocer sus partes y tipos de estas que existen.Generalidades
Varias operaciones del laboratorio necesitan una fuente de calor de fácil manejo y de simple construcción. Los tipos de mecheros utilizados para estos fines son el Bunsen, Meker y Fisher. El manejo de estos tipos de mecheros es semejante. El gas llega al mechero a través de un tubo de goma o plástico desde la llave de gas situada en la mesa del laboratorio (llave amarilla). El gas entrapor la base por un orificio pequeño, casi siempre fijo. La entrada del aire también en la base es regulable de modo diverso; se produce a través de un collar (o mango giratorio). En la parte inferior del tubo del mechero se mezclan el gas y el aire. La cantidad de aire y gas que entra se regula ajustando el collar y la base del mechero respectivamente. La mezcla aire-gas que fluye a través delmechero se enciende acercando un fósforo encendido a la parte superior del tubo del mechero.
Llamados tambien encendedores,es un equipo de laboratorio que constan de un tubo metálico con una entrada regulable de aire en su base y una boquilla de variados diseños en su parte superior.
USOS: Este objeto genera energía calorífica mediante la quema de combustible (gas propano,butano,alcohol,etc.)En el laboratorio se usan los llamados de BUNSEN, con los cuales se consigue el mayor rendimiento térmico en la combustión del gas,son usados como calentadores para
acelerar las reacciones quimicas de las sustancias o con el color de la llama distinguir algun elemento.
Clases de Mechero
MECHERO BUNSEN
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y esutilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire.El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarínrespectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical
Breve Reseña histórica: Este mechero debe su nombre a ROBERT WILHELM BUNSEN (1811-1899). Sin embargo fue un colaborador de su laboratorio .Peter Desdega., quien enrealidad mejoró un diseño previo realizado por MICHAEL FARADAY.
Características de la llama del Mechero de Bunsen, en principio se debe señalar que la llama del mechero, se produce por combustión del gas propano (metano o butano), la cual se realiza por la presencia de oxígeno en el aire. La reacción que sucede es:
COMBUSTIÓN COMPLETA:
PROPANO
C3 H8 502 3CO2 +4 H2O
BUTANO
2C4H1O13O2 8CO2 10 H2O
COMBUSTUÓN INCOMPLETA:
PROPANO
C3+H8 +302 3C +2CO + 4H2O
BUTANO
C4H10 + 6 O 2C +2CO + 5H2O
➢ Combustión incompleta:
La combustión es incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente...
Regístrate para leer el documento completo.