Meci

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
EL MECI
“Modelo Estándar de Control Interno”

Con el fin de ilustrar sobre este tema, a continuación citamos algunos apartes del documento elaborado por el Doctor Luís Ovidio Ramírez Arboleda[1] por ser muy didácticos.

Introducción

El modelo contempla aspectos como la organización del Estado, el enfoque sistémico, los conceptos de modelo y sistemas integrados, la gestión por procesos,la gestión de la calidad, el gerenciamiento del talento humano, la identificación, análisis, valoración y administración de riesgos mediante la utilización de los mapas de riesgos, la comunicación pública y el manejo de la información y la tecnología, así como los temas de autoevaluación, evaluación independiente y planes de mejoramiento, entre otros conceptos, no menos importantes.

Tres (3)subsistemas, nueve (9) componentes y veintinueve (29) elementos, todos conceptualmente distintos y todos armónicamente relacionados.

El MECI comprende tres subsistemas (Control Estratégico, Control de Gestión y Control de Evaluación) que abarcan cada uno de los componentes y elementos; la forma como se concibe el modelo parte de la definición dada por la Ley 87 de 1993 sobre Control Interno yretoma esa vieja (pero vigente) concepción de que la administración está compuesta por la planeación, la ejecución y el control. Muchos de los actuales gerentes, tanto públicos como privados, siguen creyendo que la planeación y el control no tienen nada que ver con la gestión – para no llamarla administración –.

Planeación y Control Interno
Igualmente, las Oficinas de Planeación y de ControlInterno han estado tradicionalmente separadas entre sí, pues no tienen planes conjuntos, no controlan la planeación ni planean el control y muchas veces ni planean ni controlan la gestión. Este modelo contempla conceptos más amplios que la simple gestión de los recursos, pues para lograr administrar de manera eficiente y eficaz, también se debe planear y controlar.

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO– MECI –
Veamos entonces cómo se articula el MECI, no sin antes advertir que en el presente análisis pueden presentarse confusiones por el gran número de conceptos, términos y definiciones, al igual que de subsistemas, componentes, elementos y sus relaciones, los cuales aspiramos a que se conviertan en el aliciente para que Gerentes, Jefes de Control Interno y de Planeación así como para todoslos servidores públicos del país, emprendan el estudio del modelo.

Fundamentos
El modelo tiene como primer fundamento el Autocontrol, definido como la capacidad de cada servidor público de evaluar su trabajo, detectar sus desviaciones, efectuar los correctivos necesarios, mejorar los roles y, en general, asumir como propio el control.

Un segundo fundamento es la Autorregulación, entendidacomo la capacidad institucional para reglamentar los asuntos propios de su función.

El tercer fundamento es la Autogestión, concebida como la capacidad para medir, interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa.

Subsistemas del MECI
1. Subsistema de Control Estratégico
De los tres subsistemas anteriormente señalados, el subsistema que tiene relación directa con la planeación esel denominado Subsistema de Control Estratégico.

Eso equivale a controlar la planeación y brindar elementos de corrección oportuna a las desviaciones que se presenten en el logro de los objetivos.

Ambiente de Control
Este primer componente, parte del ser humano como elemento fundamental del cambio. Sus elementos son los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos, las Políticas deAdministración del Talento Humano y el Estilo de Dirección. Son las personas las que hacen las instituciones y no al revés, por lo tanto, es obligatorio contar con ellas, darles participación, permitir que desarrollen sus competencias, que asuman sus responsabilidades y que logren sus objetivos personales, para no generar frustraciones o propiciar los anquilosamientos que se dan tan profusa y profundamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meci
  • Meci
  • Meci
  • Meci
  • Que es el meci
  • meci
  • Estructura Del Meci
  • Indicadores de meci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS