Mecorsur

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Tabla de Contenido

Sus Orígenes 3

Estructura institucional del Mercosur 4

Internalización de las normas del Mercosur y el Derecho comunitario 6

Estados asociados al Mercosur 6

Acuerdos con otros bloques regionales 7

Tratado de Libre Comercio con Israel 8

Libre residencia y circulación de personas 8

Mercosur Sociolaboral 9

Los Pro y los Contra delMERCOSUR 10

Los Pro 10

Los Contra 10

Sus Orígenes
Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuandoUruguay y Paraguay se sumaron a tal intento.
El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial que promueve el libre intercambio de bienes y capital entre los países que lo forman así como también integración política y cultural entre los mismos.
Los países miembros del MEROCOSUR son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los paísesasociados son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú . Venezuela mantiene una posición dual, no es un miembro pleno, pero está claro que es más que sólo socio.
E l 30 de noviembre de 1985, se puso en marca el proceso de creación del MEROCOSUR, con Declaración de Foz de Iguaz, Pero es el 26 de marzo del 1991 en el Tratado de Asunción cuando se le da nombre. En tanto que su existencia como personajurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz.
El MERCOSUR es el mayor productor de alimentosdel mundo. El espacio que engloba el MERCOSUR constituye un mercado de más de 220 millones de personas. El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur alcanza los 890.000 millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB regional.
El MECOSUR está compuesto por:
• el Consejo del Mercado Común (CMC), su órgano supremo, que dicta Decisiones;
• el Grupo Mercado Común(GMC) que dicta Resoluciones;
• la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), dicta Directivas.
Las normas obligatorias del Mercosur se toman por unanimidad de todos los países miembros y sin que falte ninguno.
El Consejo del Mercado Común (cuya presidencia tiene un carácter rotatorio, establecido cada seis meses) y del Grupo Mercado Común.
El Consejo del Mercado Común es el órgano superiordel Mercosur. Le corresponde la conducción política del mismo, así como la toma de decisiones que aseguren el cumplimiento de los plazos y objetivos para su constitución definitiva. Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los estados parte, que deben reunirse al menos una vez al año.
El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del Mercosur: debe velar por el cumplimiento delas decisiones adoptadas por el Consejo, y está coordinado por los ministros de Relaciones Exteriores.
El Tratado está abierto a la adhesión, previa negociación, del resto de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Estructura institucional del Mercosur
El Mercosur tiene una estructura institucional básica compuesta por:
1. El Consejo del MercadoComún (CMC), órgano supremo del Mercosur, creado en 1991.
2. El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo, creado en 1991.
3. El Parlamento del Mercosur, constituido en 2005, comenzó a sesionar el 7 de mayo de 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
4. La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y su Presidente, creada en 2003. El Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS