Mecánica de fluidos

Páginas: 37 (9235 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015







}


















DOCENTE:
ING. César SOLANO DE LA SALA
SEMESTRE:
SEGUNDO “A”

INTEGRANTES:
VÁSQUEZ TORRES JOEL
UGARTE VALAREZO BISMARK
CAMACHO JIMÉNEZ WILSON
ORELLANA MENDIETA JOHN
PESÁNTEZ CAPA BRUNO
AÑO LECTIVO:
2015 – 2016










ORÍGENES DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS
Como punto de partida se define a la Mecánica de Fluidos como la cienciaque estudia la cinemática y dinámica de los fluidos ante la acción de fuerzas aplicadas. Y se puede afirmar que los conocimientos de Mecánica de Fluidos son científicos, porque conforman teorías corroboradas por la experimentación.
Se puede ahora dar un rápido recorrido por las diferentes ramas de la ciencia que intentan explicar el mundo material en que vivimos, para ver donde están ubicados losconocimientos correspondientes a Mecánica de Fluidos. La rama principal de las ciencias que explican el mundo material es denominada Filosofía de la Naturaleza o Filosofía Natural. Pero dado que la Matemática como ciencia juega un rol importante en el modelado de la naturaleza, se puede hablar de un cuerpo más amplio de la ciencia que explica el mundo material como es la Filosofía Natural yMatemática.
Existe, por otro lado, una división de la Matemática en Pura y Aplicada. Por otra parte, ya dentro de la Mecánica de Fluidos existen innumerables subdivisiones según el fluido sea un gas, en Dinámica de Gases, o un líquido, Hidromecánica, Hidráulica e Hidrostática. O según el gas en cuestión sea el aire, tomando el nombre de Aerodinámica Experimental o Teórica. ´
En primer lugar digamosque la historia de la Mecánica de Fluidos es paralela a la historia de la civilización. Y esto ha ocurrido así dada la importancia que tienen algunos fluidos en el desarrollo de la vida, como lo es el agua, por ejemplo. Los seres humanos, animales y vegetales, por cierto, son literalmente seres basados en agua. El cuerpo humano, por citar un caso, tiene aproximadamente un 71 % de agua, con locual queda en claro la importancia de la misma en el desarrollo de la vida humana y de los seres vivos en general. Por eso para hacer una reseña del origen de la Mecánica de Fluidos sería necesario ir hacia atrás hasta tiempos muy remotos, de los cuales no se tienen registros de ningún tipo.
Los antepasados del hombre, al construir sus instrumentos, iniciaron el desarrollo de la mecánica. El origende los primitivos interrogantes planteados por la mecánica surgió en las antiguas civilizaciones por su necesidad de disponer de máquinas, bélicas o pacíficas, que las liberaran de ciertos esfuerzos.
En la última etapa del homo sapiens, hace unos 20.000 años, a las lanzas y anzuelos empleados para la caza y la pesca se añaden los arpones y, sobre todo, el arma más revolucionaria de la prehistoria:el arco y las flechas, la primera máquina inventada por el ser humano.
Los constructores Egipcios poseían utensilios apropiados para medir y diseñar los planos, utilizan algunos principios de la mecánica para la construcción de pirámides, disponían de la piedra caliza y el granito, así como ladrillos. Cubrían grandes salas utilizando pilares o columnas, dinteles de piedra y losas de grandesdimensiones para los techos; para cubrir espacios emplearon esencialmente el sistema de dintel horizontal monolítico de piedra apoyada sobre pilares, razón por la cual éstos tenían que estar muy próximos, al ser la piedra material no apto a la flexión. Una particularidad importante, que demuestra las preocupaciones constructivas de los egipcios, es la disposición de un dado de piedra sobre el capitel,protegiendo así los bordes frágiles del mismo en su flexión y contribuyendo al centrado de la carga de compresión sobre la columna. Así mismo, en la forma de planta cuadrada, que va decreciendo de sección hasta su cúspide, en los grandes obeliscos egipcios, se adivina la intuición del sólido de igual resistencia a la compresión. Parece que también conocieron el arco como elemento constructivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS