Mecánica de suelos Proctor y CBR

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013




INDICE







INTRODUCCION

Proctor

El ensayo Proctor se realiza para determinar la humedad óptima en la cual un suelo alcanzara su máxima compacidad. La humedad des importante pues aumentando o disminuyendo su contenido en el suelo se pueden alcanzar mayores o menores densidades del mismo, la razón de esto es que el agua llena los espacios del suelo ocupados por el aire(recordemos que el suelo está compuesto de aire, agua y material solido), permitiendo un mayor acomodo de las partículas, lo que a su vez aumenta su compacidad. Sin embargo sin embargo un exceso de agua podría provocar el efecto contrario, es decir separar las partículas disminuyendo su compacidad.
Es por esto que el ensayo Proctor tiene una real importancia en el ámbito de la construcción, ya quelas carreteras y las estructuras necesitan una base resistente donde apoyarse, y un suelo mal compactado podría significar el colapso de una estructura bien diseñada, en algunos casos, como los caminos de poco tráfico o de zonas rurales, el suelo constituye al carpeta de rodado, por lo que la importancia de la compactación se hace evidente.
En este ensayo práctico se realizara un ensayo de Proctormodificado, según norma chilena, Mecánica de suelos – Relaciones de humedad y densidad – Parte 2: Métodos de compactación con pisón de 4,5 Kg y 460 mm de caída NCh 1534/2

CBR

La finalidad de este ensayo, es determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad óptima y niveles de compactación variables. Es un método desarrollado por ladivisión de carreteras del Estado de California (EE.UU.) y sirve para evaluar la calidad relativa del suelo para sub-rasante, sub-base y base de pavimentos.
El ensayo mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, permitiendo obtener un (%) de la relación de soporte. El (%) CBR, está definido como la fuerza requerida para que un pistón normalizadopenetre a una profundidad determinada, expresada en porcentaje de fuerza necesaria para que el pistón penetre a esa misma profundidad y con igual velocidad, en una probeta normalizada constituida por una muestra patrón de material chancado.
La expresión que define al CBR, es la siguiente:
CBR= (carga unitaria del ensayo / carga unitaria patrón) * 100 (%)
De la ecuación se puede ver que el númeroCBR, es un porcentaje de la carga unitaria patrón. En la práctica el símbolo de (%) se quita y la relación se presenta simplemente por el número entero.



Usualmente el número CBR, se basa en la relación de carga para una penetración de 2,5 mm (0,1"), sin embargo, si el valor de CBR a una penetración de 5 mm (0,2") es mayor, el ensayo debe repetirse. Si en un segundo ensayo se produce nuevamenteun valor de CBR mayor de 5 mm de penetración, dicho valor será aceptado como valor del ensayo. Los ensayos de CBR se hacen sobre muestras compactadas con un contenido de humedad óptimo, obtenido del ensayo de compactación Proctor.
Antes de determinar la resistencia a la penetración, generalmente las probetas se saturan durante 96 horas para simular las condiciones de trabajo más desfavorables ypara determinar su posible expansión.
En general se confeccionan 3 probetas como mínimo, las que poseen distintas energías de compactación (lo usual es con 56, 25 y 10 golpes). El suelo al cual se aplica el ensayo, debe contener una pequeña cantidad de material que pase por el tamiz de 50 mm y quede retenido en el tamiz de 20 mm Se recomienda que esta fracción no exceda del 20%.OBJETIVOS

Proctor

Reconocer y utilizar de manera correcta los materiales y el equipo necesarios para realizar el ensayo Proctor
Obtener datos a través de los ensayos, anotarlos en un registro ordenado de acuerdo a un método establecido para así evitar cometer errores y omitir información relevante
Procesar los datos obtenidos a través de fórmulas, tablas y gráficos de manera que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCTOR MECÁNICA DE SUELOS
  • Proctor standard mecanica de suelos 1
  • Proctor y cbr
  • Cbr Mecanica De Suelos
  • Ensayo Granulometria, Proctor, Cbr, Indice De Plasticidad Y Clasificacion De Suelos.
  • Cbr suelos
  • Ensayo Proctor Y Cbr
  • Obras Viales Diferencias Entre Cbr Y Proctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS