Mecánica Dental

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
GUIA DE ESTUDIOS Año 2012
SEGUNDO CUATRIMESTRE
PROTESIS FIJA
PROF. CONTINI Fernando





ELEMENTOS PROVISIONALES


CORONA PROVISORIA


En toda restauración unitaria o plural fija, después de cementar debidamente el perno muñón correspondiente al casoen cuestión, debe realizarse la construcción y posterior colocación de una CORONA PROVISORIA que, como lo indica su nombre, tiene un tiempo de duración limitado y, solo sirve a los efectos de resguardar cualidades estéticas, funcionales y biológicas de la pieza que se está tratando, hasta la colocación definitiva de la prótesis fija indicada


A continuación, se ve una secuencia fotográficabreve de un tratamiento para una prótesis fija definitiva en porcelana en pieza 14.



Foto 1: Se puede observar la pieza dentaria totalmente destruida por la caries.

Foto 2: Se cementa un perno muñon luego del tratamiento de conducto.

Foto 3: Se confecciona un provisorio acrilico mientras se espera por la corona definitiva de porcelana. La estética del paciente es prioritaria durante eltratamiento.

Foto 4: Vista de la corona de porcelana sobre metal, antes de cementarla en boca.
Foto 5: Finalmente la corona definitiva cementada en boca con la coloracion y forma anatómicas correctas.



Foto 6: Otra vista en oclusión y su relación con su antagonista.




CUALIDADES FUNCIONALES


Las coronas provisorias deben ser de unmaterial rígido, fácil de moldear y que permita, si fuera necesario el caso, hacerle correcciones y agregados. Por esta razón, el material elegido es el acrílico de autopolimerizacion.
La utilización de este material, se debe a su bajo costo, su estética aceptable, su fácil manipulación, su rápida polimerización, y su versatilidad en la utilización dedistintas técnicas de confección de los mismos.

Los provisorios deben cumplir con determinados requisitos a saber:

-Proteger a la pulpa (si se tratara de un muñón natural)
-Conserva o mantener los espacios que dejan las piezas al faltar o ser talladas, evitando que migren los dientes vecinos y/o antagonistas, ocupando los espacios biológicos dejados por este, y que ocasionarían alteraciones de laoclusión
-Dotar y/o preservar la función estética
-Conservar, si se trata de una pieza anterior, de su función en la fonación.
-Modelar los tejidos blandos periféricos (encía), evitando que invadan las zonas de los remanentes dentarios y a la vez, usándolo como una técnica periodóntica menos invasiva, llevando la encía a donde el caso o la situación lo requiera.Para la realización de estas piezas, existen diferentes técnicas que se dividen en: TECNICAS DIRECTAS, que se pueden realizar en el consultorio por el odontólogo, y TECNICAS INDIRECTAS, que realiza habitualmente el Técnico Dental en el laboratorio.

Como técnicas directas, podemos mencionar a:

-Técnica de la bolita
-Técnica de reimpresión
-Técnica de la corona de acetatoTécnica de la bolita:

Consiste en preparar una pequeña porción de acrílico, manipulándola con los dedos de las manos, haciendo pequeños giros concéntricos (como si estuviéramos haciendo una “bolita” de acrílico, amasando al acrílico hasta alcanzar el estado plástico y llevarlo a la boca o al muñón, previamente envaselidado, presionándolo sobre él, para imprimir o estampar el espacio del muñón, yretirarlo en repetidas ocasiones, evitando así, que la contracción del acrílico en su proceso de polimerización, nos fije el provisorio al pilar, filtrándose por zonas retentivas, y a demás, evitando que la exotérmia del material (liberación de temperatura), provoque irritación, o afecte a los tejidos blandos. A la vez que, retirándolo varias veces, generamos un espacio mayor para el muñón, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanica dental
  • Mecanica dental
  • mecanica dental
  • mecanica dental
  • Mecanica Dental
  • Mecanica Dental
  • mecanico dental
  • mecanica dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS