Mecánica Industrial

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria.
También, la seguridad industrial, se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.
Cabe destacar que la seguridad industrialsiempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los accidentes
La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una práctica peligrosa y dañina para la salud. Sin embargo, con el uso de la nueva tecnología y la protección apropiada, los riesgos de lesión o muerte asociados a lasoldadura pueden ser prácticamente eliminados.









EVOLUCION HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
La industria ha sido una característica del ser humano desde la prehistoria y desde entonces el instinto de conservación propio y su temor a lesionarse, siguen siendo parte importante de su existir en la actualidad.
Laprevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aún en las civilizaciones más remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carácter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos más o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado.
La verdadera necesidad de laseguridad organizada se hizo patente con la Revolución Industrial, ya que vino acompañada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia.
La introducción de los operarios en la industria mecanizada, vino acompañada de condiciones de trabajo detestables. No había ningún sistema de distribución de agua, noexistían escuelas y las habitaciones eran inadecuadas.
Las condiciones de las fábricas eran poco más que chozas. En éstas, no existían condiciones convenientes de alumbrado, ventilación e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día.




TERMINOS RELACIONADOS A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
RIESGO LABORAL
Riesgo laboral esla posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la ejecución de un trabajo.




ACCIDENTE DE TRABAJO
Es todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, muerte inmediata o posterior con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. También se considera Accidente de Trabajo, el quesufriere el trabajador al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.




ENFERMEDADES PROFESIONALES
Son las afecciones agudas o crónicas, causadas de una manera directa por el ejercicio del trabajo que realiza el trabajador y que producen incapacidad.




SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, yestablecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo







RIESGO DE TRABAJO
Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempeñan.






INCAPACIDAD TEMPORAL

Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo poralgún tiempo.





INCAPACIDAD PERMANENTE

Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.







SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL AREA DE TRABAJO
Todas las empresas tienen la obligación de cumplir las leyes de seguridad y salud en el trabajo y aplicarlas en el medio laboral. Deben establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MECANICO INDUSTRIAL
  • Mecánica Industrial
  • Mecanico Industrial
  • mecanica industrial
  • mecanico industrial
  • Mecanico Industrial
  • Mecanico Industrial
  • Mecanica Industrial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS