Medardo Pantoj1

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Medardo Pantoja

Medardo Pantoja fue un destacado pintor argentino.
Nació el 8 de junio de 1906 en Tilcara, provincia de Jujuy, Argentina. Estudió en Rosario de Santa Fe, en la Academia de Gaspary,con Antonio Berni, y luego en Buenos Aires, con Lino Enea Spilimbergo. Su obra aparece en prensa, al ser premiado con los galardones del XXXIV Salón de Bellas Artes. Luego volvió a Jujuy, dondetrabajo como maestro de dibujo en escuela primaria y director de la Escuela de Artes, y formo parte del consejo editorial de la revista Tarja.
Invitado por Spilimbergo, trabajo varios años en la Facultad deArte de San Miguel de Tucumán. Sus últimos años los pasó en compañía de su esposa Luisa. No tuvo hijos propios, pero compartió la crianza de los hijos de su esposa.
Fue director de la Escuela deArtes Plásticas hasta su jubilación, presidente del Club Terry, y co-director de teatro en la Obra de Álvaro Yunque sobre el General San Martín. Murió el 7 de febrero de 1976 en San Salvador de Jujuy alas 9:15 pm. Está enterrado en Tilcara. Su vida fue parcialmente representada en un documental de Jorge Preloran.

Pantoja, Medardo
Pintor Dibujante y Grabador
Apodado: “El Colla”.
Las necesidadeseconómicas lo llevó a Salta, trabajando alternativamente en los ingenios azucareros, aserraderos de Calilegua y en el Ferrocarril Gral. Belgrano, llega a La Pampa en 1927, desarrollando el trabajo debombero.
En la Escuela de Artes Gráficas de Tucumán Recibió lecciones del pintor Lino Enea Spilimbergo.
En 1908 comienza sus estudios de Dibujo y Pintura, en la academia Gaspary, con Fernando Gaspary, dondeconoce a Gambartes, Anselmo Piccoli, Carlos Biscione. 
Vinculado a comienzos de 1930 a la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, que dirigía Antonio Berni, alternaba sus estudios con eltrabajo de bombero constituyendo uno de los socios fundadores de la Mutualidad.
Permaneció un tiempo en Buenos Aires, y luego se radicó en Jujuy,
En Jujuy concurre al Instituto Argentino de Artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medardo ángel
  • Medardo Tarea
  • medardo villalva
  • Medard Boss
  • Medardo Angel Silva
  • Medardo Angel Silva
  • bografia de medardo angel silva
  • Medardo Angel Silva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS