Medcina legal

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LAS PARAFILIAS: IMPORTANCIA MÉDICO-LEGAL

Prof. Dr. Juan Carlos Romi

RESUMEN: Para los fines de esta comunicación nos interesa delimitar conceptualmente el concepto sexológico de parafilia (DSM-IV) como perturbación sexual cualitativa, dadas las dificultades que aún presenta para su interpretación en el campo de la Salud Mental y de la Medicina Forense.
[pic][pic]INTRODUCCIÓN
Para losfines de esta comunicación nos interesa delimitar conceptualmente el concepto sexológico de parafilia (DSM-IV) como perturbación sexual cualitativa, dadas las dificultades que aún presenta para su interpretación en el campo de la Salud Mental y de la Medicina Forense.
Llamada por el CIE-10 OMS desviación sexual, todavía no es clara para muchos su delimitación psicopatológica, ya que se la confundecon denominaciones de vieja raigambre de escuelas psicológicas tradicionales.
Clasificación de las perturbaciones sexuales
En nuestra tesis doctoral Delimitación conceptual de las perturbaciones sexuales, Facultad de Medicina, UBA, 1980, dividimos las perturbaciones sexuales en general en cuantitativas (disfunciones sexuales) y cualitativas (desviaciones sexuales o parafilias).
Las disfuncionessexuales (tanto para el CIE-10 de la OMS como para el DSM-IV) son perturbaciones sexuales cuantitativas por desequilibrio en más o en menos del deseo o apetito sexual (erotización) y de la capacidad funcional o rendimiento coital (sexogenitalización).
El rasgo esencial es la exaltación o inhibición de los deseos eróticos (más frecuentemente el bloqueo) y/o los cambios psicofisiológicos durante elcoito, que caracterizan el ciclo completo de la respuesta sexual.
Las desviaciones sexuales (CIE-10 OMS) o parafilias (DSM-IV) son perturbaciones sexuales cualitativas (como veremos) cuyas manifestaciones sexuales se caracterizan por la deformación de la imagen de la pareja (DIP) o por la deformación del acto sexual (DAS) es decir, anomalías del fin sexual.
Definición de parafilia
Se configurala parafilia cuando se necesita sustituir la finalidad sexual biopsicosocial en circunstancias en que ésta es posible, por cualquier otro tipo de expresión sexual que determina la única manera de poder excitarse en forma sistemática y preferencial.
De modo que los medios se convierten en fines, en forma repetitiva, configurando un patrón de conducta rígido que adquiere carácter opresivo (pérdidade libertad) e impidiendo tener opciones libres entre alternativas.
Por lo tanto lo que configura la parafilia no es el "qué" de la expresión sexual, sino el "cómo" se instrumenta.
Es necesario hacer un diagnóstico de personalidad para establecer la genuinidad de la manifestación sexual (egosintonía) o su sintomaticidad (egodistonía).
Concepto de parafilia
De acuerdo con las definicionesprecedentes, las parafilias se caracterizan por la excitación sexual como respuesta a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos adecuados o normativos o convencionales y que en diversos grados pueden interferir con la capacidad para una actividad sexual afectiva recíproca.

El término "parafilia
El término "parafilia" subraya concretamente que la desviación (para) seencuentra en aquello por lo que el individuo se siente atraído (filia), fijando un patrón de conducta regular sistemática preferencial y a veces único. La imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios para la excitación sexual. Tales imágenes o actos tienen que ser insistentes e involuntarios y por lo general suponen:
_ La preferencia por el uso de objetos no humanos para laexcitación sexual.
_ La actividad sexual repetida con humanos en la que hay sufrimiento.
_ La actividad sexual repetida con parejas que no consienten o no son partidarias de ese tipo de expresión sexual, hecho que puede tener significación psicopatológica y/o psicojurídica.
Los individuos que presentan estas alteraciones tienden a no considerarse a sí mismos como perturbados sexuales
Grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medcina
  • medcina tradicional
  • Medcina aminoacidos
  • medcina preventiva
  • Medcina
  • mEDCINA
  • Medcina
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS