Medea y agamenon

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Todos los restos históricos hallados nos muestran a Gracia como una sociedad sumamente machista donde la mujer era considerada muy inferior al hombre. La vida del hombre griego promedio se regía portres aspectos. Fervor religioso, participación política y vivir en sociedad. No tomar en cuenta o ir en contra de alguno de estos aspectos significaba ser marginado o ser condenado a un terriblecastigo por los sabios.

Afortunadamente, dos autores decidieron romper con el esquema de la mujer como ser subdesarrollado y le dieron poder. Estos fueron los dramaturgos Eurípides, nacido en el año 480a.C. en la ciudad de Salamina, y Esquilo nacido en el año 525 a.C. en la ciudad de Eleusis. Ellos escribieron Medea y Agamenón respectivamente.

Ambos trágicos representan en sus mujeresprotagonistas (Medea y Clitemnestra) a dos agentes que rompen con los parámetros de la típica mujer griega y les adjudican libertad de actuar como ejes temáticos que crean y alimentan la acción dramática.

Elentorno conyugal en el que se desenvuelven ambas protagonistas está marcado por la infidelidad. En el caso de Medea, es Jasón el que es infiel al casarse con la hija del rey Creonte, es ésta intrusala primera causante de la tragedia: “(…) Jasón ha traicionado a sus hijos y a mi ama, se acuesta en lecho real: se ha casado con la hija de Creonte, el soberano de esta tierra.” (Pagina 46, Medea).Como vemos, la hipótesis se cumple ya que una mujer (en este caso, la hija del rey Creonte) es la que crea todo el problema, y este problema es alimentado aun más por la reacción que tiene Medea alasesinar a sus hijos.

En el caso de Clitemnestra, es ella la infiel al mantener un romance clandestino con Egisto, primo de Agamenón. Como se puede ver éste es un tema que se repite en ambastragedias, la mujer es la fuente de la infidelidad en los dos casos (Casandra como amante de Agamenón y Egisto como amante de Clitemnestra): “Mujer, tú, que, guardando la casa, esperabas al que llegase del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de medea y agamenon
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenón
  • Agamenon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS