Medea

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Sin la menor duda, Medea supera con mucho a Alcestis, por su estructura, fuerza dramática y análisis profundo de los motivos que impulsan a obrar a los protagonistas. Probablemente forma con Hipólitola cima del drama euripideo. En ninguna otra creación del teatro griego se ha prestado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del complejo corazón humano. Esta agoníacontinua entre sentimientos contrapuestos, entre razón e irracionalidad, adquiere una formulación definitiva y bellísima en tres monólogos, en los que Medea expresa sus atormentados pensamientos. Eldeseo de venganza pro la traición sufrida, el amor por sus hijos, la catástrofe que su acción ocasionará en palacio, se debaten en el campo de batalla del alma de la infeliz Medea. Conviene destacarcómo Eurípides ha centrado todo el problema sobre seres humanos de carne y hueso, con sus pasiones violentas. No le interesa al poeta ni detenerse en problemas de corte teológico ni tampoco ahondar en eldolor humano como demostración de los peligros que pueden acechar al hombre que, traspasando su límite, se hace la ilusión de acercarse a la grandeza divina. Eurípides se propuso escudriñar losrecovecos de un alma femenina atormentada por el sufrimiento y la pasión, que rechaza los sensatos dictados de la razón; con esta única intención, legó a nuestra civilización una obra maestra de la escenaque ejercía un influjo secular en el patrimonio literario y musical.
Todos los críticos de la obra euripidea se muestran unánimes en admitir que la esencia de esta tragedia radica en la descripciónde la desenfrenada venganza de la heroína.
Pero, aunque quizá el ateniense medio no llegó a percibirlos, en la obra se plantean otra seri de temas de raigambre filosófica y psicológica. Elprincipal de ellos es la antítesis entre razón y pasión en la vida del ser humano.
En un periodo dominado por el racionalismo y el frío cálculo, de los cuales el propio dramaturgo no estaba exento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS